Malinterpretada la obra “El Príncipe” a 505 años de su publicación: especialistas

Para especialistas universitarios la obra ha sido malinterpretada por siglos; Carlos Salinas opinó durante su ponencia que el riesgo es alto para la República si las circunstancias cambian y el gobernante no cambia su forma de proceder

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El Príncipe Carlos Salinas de Gortari UNAM República Nicolás Maquiavelo Leonardo Curzio AMLO gobierno de transición Jenaro Villamil
Foto: Expresidente Carlos Salinas de Gortari

Luego de que el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, asegurara que “la República está ante un gran riesgo, el de renacer o el de desaparecer”, basándose en la obra, a 505 años de su publicación, “El Príncipe”, del político italiano Nicolás Maquiavelo, para especialistas universitarios, la obra ha sido malinterpretada por siglos.

En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizó la mesa de trabajo “¿Qué tan maquiavélico fue Maquiavelo?” con la participación de Leonardo Curzio, Raúl Contreras Bustamante, Maurizio Viroli y Jorge Islas.

Maurizio Viroli, profesor emérito de la Universidad de Princeton y máximo especialista de la obra del pensador florentino, comentó que “El Príncipe” ha sido malinterpretado y mal leído por siglos.

Subrayó que en los tiempos actuales “necesitamos la guía de alguien que haya entendido verdaderamente la esencia del viejo Niccolò Machiavelli”. El también académico de la Universidad de Lugano, remarcó que “El Príncipe es una crítica a los políticos mediocres para invocar a los grandes”.

En general, detalló, toda la obra del filósofo italiano está en la búsqueda de la gran política, porque no es lo mismo la gloria que la fama: la primera es la forma en que los hombres buenos saben ganarle al mal, y la segunda es lo que han cosechado políticos como Hitler.

Maurizio Viroli, quien ha colaborado con pensadores como Norberto Bobbio y Martha Nussbaum, remarcó que se debe tener claro que ningún libro de filosofía política termina con una exhortación, pero éste lo hace. “La finalidad de la obra era mover a la acción, no ser un texto científico. Maquiavelo deseaba escribir para las generaciones venideras, hacer lo que él no pudo lograr por el bien de su patria”, enfatizó.

Jorge Islas, quien fue abogado general de la máxima casa de estudios, afirmó que Maquiavelo era un patriota. Agregó que convencionalmente “maquiavélico” implica más un adjetivo que un sustantivo, pero que de manera franca es la búsqueda de la gloria política.

En su opinión, se ha hecho una “pésima” interpretación de “El Príncipe”, pues esta obra fue pensada como una exhortación, no como un texto erudito.

Durante su participación en la ponencia, “Realismo e idealismo en Maquiavelo” que se realizó en el Instituto Mexicano para la Justicia (IMJUS), el expresidente Salinas de Gortari mencionó que, como dijo el florentino, “el riesgo es alto para la República si las circunstancias cambian y el gobernante no cambia su forma de proceder, porque las Repúblicas también perecen”.

Foto: Carlos Salinas de Gortari

Destacó además que “quien se prepara para gobernar tiene que prepararse para el golpe inesperado, para el cambio inesperado”.

En ese mismo contexto, a través de su red social, el periodista Jenaro Villamil aclaró que lo que realmente se encuentra en riesgo no es al República sino su legado Salinista.

“Lo que en verdad quiso decir Salinas de Gortari es que está en riesgo el salinismo, el creo toda una generación de empresarios, tecnócratas, periodistas tanto de izquierda y derecha y lo que está en riesgo no es al República sino su legado Salinista”.

 

 

 

 

cls