Partidos se dividen victorias en estados

Elecciones 2021: En alcaldías, cambios y refrendo de bastiones

Jornada electoral deja casos como el de NL, donde MC gana capital, pero el PAN la mayoría de los municipios; Puebla, una de las entidades donde el mapa es más plural

Elecciones 2021: En alcaldías, cambios y refrendo de bastiones
Elecciones 2021: En alcaldías, cambios y refrendo de bastionesFoto: Cuartoscuro
Por:

A Luis Donaldo Colosio Riojas y Alma Denisse Sánchez los une una misma historia: sus padres murieron asesinados cuando hacían campaña en busca de un cargo de elección popular; ambos aspirantes serán alcaldes con los colores de MC.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Colosio Riojas ganó en Monterrey, Nuevo León. El joven Colosio perdió a su padre Luis Donaldo cuando era candidato a la Presidencia en 1994. Relevará un gobierno priista que comenzó el candidato a la gubernatura por el PRI-PRD, Adrián de la Garza.

Además de la capital de la entidad, también MC tiene la victoria en Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Los Aldamas e Hidalgo. De los 51 municipios de Nuevo León, el PAN ganó la mayoría (16); PRI-PRD ganó 13 y Juntos Haremos Historia sólo ocho.

Doce días antes de los comicios, Denisse Sánchez vio como en pleno mitin le dispararon a su madre, Alma Barragán, quien buscaba la alcaldía de Moroleón, Guanajuato. MC decidió postularla como relevo y ganó en el municipio que gobierna el perredista, Jorge Ortiz.

En ese estado, MC ganó dos de los 46 municipios, el PAN 22, seguido de la alianza PRI-PRD con siete, el PRI, PVEM y Morena, con tres cada uno, PRD y Redes Sociales Progresistas con dos en cada caso, y Nueva Alianza y un candidato independiente con una, respectivamente.

En Veracruz, Patricia Lobeira, esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, de última hora entró al quite, luego de que la autoridad electoral bajó a Yunes de la candidatura, y será la alcaldesa por el PAN–PRI–PRD.

Gráfico
Gráfico

Luego de la elección del domingo, alcaldías y presidencias municipales tuvieron cambios, el mapa político se reconfiguró y en otros casos, se refrendaron bastiones.

En Chihuahua, el PAN arrebató Nuevo Casas Grandes al PRD, refrendó su presencia en la capital y Camargo, aunque Morena triunfó en Ciudad Juárez. Sin embargo, en Coahuila, Morena avanzó en los municipios de Múzquiz y San Juan Sabias, que eran del PRI y PAN, respectivamente.

En Colima, la capital (antes de MC) se la llevó la coalición PRI-PAN-PRD y Manzanillo se la arrebataron Morena-PT al PAN. En Guerrero, Morena obtuvo el triunfo en Acapulco de Juárez y mantiene el poder; mientras que al PVEM le quitó Benito Juárez y al PRD Chilpancingo y Atoyac.

En Tabasco, Morena refrendó la mayoría de los ayuntamientos, al igual que en Baja California, donde se llevaron el carro completo con el triunfo de María del Pilar Ávila a la gubernatura. Otro ejemplo es en Jalisco, donde MC tiene la mayoría de los municipios o Querétaro, donde el PAN refrendó que es su estado fuerte. Morelos también tiene mayoría con Morena.

El mapa es más plural en Puebla. Morena obtuvo 19 de 217 municipios, además de otros 30 en coalición; pero los guindas perdieron la capital, actualmente gobernada por Claudia Rivera, en su lugar llegará la coalición PAN-PRI-PRD-PSI, con Eduardo Rivera. El PRI obtuvo 20 municipios, seguido de MC, con 14; el PVEM, con 12, y 12 del PAN-PRD. Mientras que Nueva Alianza obtuvo 11 y el PAN ganó en 10 municipios del estado.

Otros municipios de alto riesgo también tuvieron cambios, como Aguililla, Michoacán, que el Verde ganó al PRI.

En Sinaloa, Mazatlán y Ahome, que eran del PRI, serán administrados por Morena y el PAS. Mismo caso para la capital de Tlaxcala, que pasó a manos de los guindas, mientras que en Sonora Morena le arrebata Caborca y Guaymas al PRI y PRD, y refrenda su presencia en Cajeme y San Luis Río Colorado.