Elecciones México 2021

Elecciones 2021: CNDH exige generar condiciones para jornada electoral

La CNDH pidió a los tres órdenes de Gobierno, garantizar la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos, durante el 6 de junio

Elecciones 2021
La CNDH solicitó generar las condiciones para que se puedan realizar las labores de los periodistas y activistas en la jornadaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pidió a los tres órdenes de Gobierno, garantizar la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos, durante el proceso electoral de este 6 de junio.

El órgano autónomo solicitó generar las condiciones para que se puedan realizar las labores de los periodistas y activistas en la jornada, sobre todo en atención especial a las mujeres, con el objetivo de prevenir agravios en su contra.

En lo que va del proceso electoral 2021, la CNDH ha advertido que las y los periodistas han sido víctimas de amenazas, intimidación, hostigamiento y ataques físicos. Esta situación es de preocupación para la CNDH ya que aseguró que solo la información puede ayudar a que la sociedad tome una mejor decisión en la elección.

Por ello, el organismo emitió medidas cautelares para que también la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalías estatales, Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana; Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación; Congreso de la Unión y Congresos locales, así como el Poder Judicial de la Federación (PJF) garanticen la seguridad de las personas.