Elecciones México 2021

INE advierte que sin duda aplicará sanciones

El INE como árbitro de la contienda electoral no dudará en sacar las tarjetas necesarias dentro del marco de la Ley, advirtió Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.Foto: Cortesía INE
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) como árbitro de la contienda electoral no dudará en sacar las tarjetas necesarias dentro del marco de la Ley, advirtió Lorenzo Córdova, Presidente del organismo.

“El INE seguirá siendo un árbitro vigilante y sin protagonismos ni estridencias retóricas, sacará las tarjetas que sean necesarias para garantizar que el proceso electoral transcurra dentro del marco de la ley”, manifestó Córdova Vianello durante la sesión en que se aprobaron las 3 mil 471 fórmulas de candidatos a la Cámara de Diputados.

El Presidente del INE reconoció que los ataques que ha sufrido la autoridad electoral no son nuevos, pero tampoco lograrán su propósito.

“No es la primera vez que se pretende descalificar al árbitro. Es una estrategia que lamentablemente ha sido asumida en diversos momentos por diversos actores políticos y diversos motivos a lo largo de los últimos años. Pero debo decir que no lo lograron antes y no lo lograrán en el futuro, porque la sociedad reconoce que el único interés del INE es garantizar la equidad, lealidad y rendición de cuentas de las elecciones”, afirmó Lorenzo Córdova.

El INE aprobó la madrugada del domingo, el registro de candidaturas de Mayoría Relativa y Representación Proporcional a la Cámara de Diputados postuladas por partidos políticos nacionales y coaliciones con registro vigente, en una sesión especial el Consejo General.

Lorenzo Córdova destacó la importancia de la contienda electoral sobre todo en un ambiente de tensiones, polarización que se agravan por la pandemia de COVID-19.

“Consideren que, al día siguiente de la Jornada Electoral, el 7 de junio, los problemas de pobreza y desigualdad seguirán ahí y todas y todos, trabajadores, gobernantes y empresarios, mayorías y minorías, se van a necesitar para construir acuerdos e inyectarle viabilidad y futuro a nuestra nación y a nuestra democracia”, afirmó el presidente del INE.

Lamentó que haya quienes usen la descalificación del árbitro electoral como parte de su estrategia política, para evitar que se sancione a quienes no cumplen la ley.

El Consejero Presidente aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todas las fuerzas políticas, candidatas y candidatos, a realizar sus estrategias electorales y labores de proselitismo con respeto a los protocolos sanitarios y a evitar actos o acciones que contribuyan al incremento de las curvas de contagio.

Por su parte, Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos explicó que los partidos y coaliciones presentaron el registro de sus candidatos a la Cámara de Diputados para revisión y análisis de la autoridad electoral.

Esta aprobación, dijo Zavala Pérez, incluye el cumplimiento de cada uno de los requisitos de ley, así como de una serie de medidas adicionales que buscan garantizar que se pueda acceder a los cargos de elección popular en condiciones de igualdad.

Recordó que cada instituto político o coalición tenía la obligación de postular candidaturas de personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual y migrantes o residentes en el exterior, todas en condiciones de paridad.

El Consejero Martín Faz explicó que estas medidas resultan necesarias para elevar la representatividad de los grupos que en el pasado han visto vulnerados sus derechos políticos dentro del Poder Legislativo.

Añadió que también se establecieron criterios novedosos en torno a la acreditación del requisito de forma honesta de vida, ello como una vía más para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Por su parte, Carla Humphrey recordó que varios de los partidos no cumplieron con las acciones afirmativas que se aprobaron para este proceso electoral en su totalidad, por lo que se les darán 48 horas para subsanar y cumplir con estas medidas.

Agregó que la autoridad estará vigilante de que no haya violencia política de género.

“En estas elecciones en el INE encontrarán una autoridad de cero tolerancia contra cualquier acto de violencia que atente contra los derechos y la integridad de las personas, por lo que seremos constantes vigilantes de cualquier acto que intente vulnerarlas en estas campañas electorales”, agregó.

El Consejero Uuc-kib Espadas comentó que, a partir de hoy, más de ocho mil candidatas y candidatos saldrán a pedir el voto ciudadano y recordó que es a través del parlamento que la sociedad civil permea al Estado.

Entre las 500 curules a elegir, las más importantes son las 200 de Representación Proporcional a través de las cuales llegará al Congreso el voto de más de 90 por ciento de quienes decidan ejercer su derecho al voto

concluyó el Consejero Electoral.

En tanto, Ciro Murayama reconoció que las campañas serán de confrontación y contraste, pero no de acabar con el oponente.

“El demócrata es el que sale a conquistar el voto para su causa, usando todos los recursos de persuasión y convencimiento que la ley permite, pero demócrata también es el que respeta el voto depositado por otras opciones distintas”, manifestó Murayama Rendón.