Lorenzo Córdova invita a votar

Elecciones 2021: INE implementa más de 70 medidas de sanidad en las casillas

Lorenzo Córdova destacó que para ir a votar este 6 de junio es necesario llevar cubrebocas, pues no se permitirá el acceso a quien no lo porte

“Vota, para que nuestra participación sea ejemplo internacional en el mundo”, destacó Lorenzo Córdova en un videomensaje
“Vota, para que nuestra participación sea ejemplo internacional en el mundo”, destacó Lorenzo Córdova en un videomensajeCaptura de video
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello llamó a la ciudadanía a salir a votar este domingo, ya que contarán con más de 70 medidas de sanidad que aseguran que no habrá riesgos.

El funcionario del INE dijo que la población es la encargada de aplicar las medidas, que en 14 meses de emergencia sanitaria por COVID-19, ya todos las conocen.

“El proceso electoral ha transcurrido en medio de una pandemia histórica, por eso las autoridades electorales hemos previsto más de 70 medidas sanitarias para resguardar la salud de las y los votantes, funcionarios, observadores y partidos. Votar es seguro, ya que es la propia ciudadanía quien aplicará los protocolos que se han aprendido en 14 meses”.

Lorenzo Córdova Vianello

Medidas sanitarias que debes tomar en cuenta para salir a votar este 6 de junio

El consejero presidente del INE recomienda salir a votar sin acompañantes, ya que los electores entrarán solos a la casilla a menos que se trate de personas que requieran algún tipo de ayuda. El ingreso se hará de forma que solo dos personas permanecerán de manera simultánea en la casilla.

Para ir a votar este 6 de junio es necesario llevar cubrebocas, porque no se permitirá el acceso a quien no lo porte, sin embargo, en caso de sea olvidado, los funcionarios entregarán uno para que lo utilicen mientras se permanece en la casilla.

Afuera de cada casilla habrá marcas para cuidar la sana distancia entre las personas, además los funcionarios cuidarán el orden con una distancia de metro y medio entre cada uno.

Otra de las obligaciones es que al llegar se deben aplicar el gel antibacterial que será proporcionado antes de entrar. Los funcionarios de las más de 62 mil casillas que se instalarán portarán cubrebocas y caretas para su propia seguridad y la de la ciudadanía.

Las casillas fueron instaladas en lugares con suficiente ventilación, pero de cualquier manera serán sanitizadas en todo momento que dure la jornada electoral, sin detener la afluencia de los votantes.

INE recuerda a la población que la credencial de elector es indispensable para la emisión del voto

Lorenzo Córdova recordó a la gente que es obligatorio llevar la credencial de elector, que es la herramienta para poder emitir el sufragio; además, señaló que cada persona la mostrará o la colocará en la mesa, para que el presidente de la casilla la pueda observar. También se puede pedir a la persona que se retire el cubrebocas para que poder cotejar su rostro con el de la fotografía de la credencial.

¿Cómo se llevarán a cabo las votaciones este 6 de junio?

Al ingresar a la urna se le entregará una toalla sanitizante para limpiar la mampara y el crayón. En esta ocasión las mamparas no tendrán cortinilla para evitar contagios de COVID-19, aunque se garantiza la secrecía del voto.

A pesar de que los crayones del INE son confiables, se permite a cada ciudadano llevar su plumón para tachar la boleta. Al término la credencial es marcada.

La tinta con la que se marca el dedo está fabricada con un liquido desinfectante, por lo que se reduce el riesgo de contagio. Al final se vuelve a proporcional gel antibacterial.