Aparecerán los 10 emblemas de los partidos

Elecciones 2021 México: Este es el modelo de boletas que serán usadas

El modelo fue aprobado por el INE; la Universidad Autónoma Metropolitana avaló el diseño

Modelo de boleta aprobado por el INE para las Elecciones 2021
Modelo de boleta aprobado por el INE para las Elecciones 2021Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión de Capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el modelo de boletas que serán utilizadas durante las elecciones 2021 a realizarse el junio próximo.

Por unanimidad de votos los consejeros electorales aprobaron los formatos únicos para las boletas del proceso electoral federal, para las casillas especiales de los comicios locales y para el voto de los mexicanos en el exterior.

Los consejeros avalaron también, el proyecto que determina los ajustes en la proporción de los emblemas en la documentación, así como los documentos que se distribuirán en las casillas especiales.

Diseño de boletas de elecciones 2021 fueron avalados por la UAM

Estos emblemas, sus dimensiones y proporción visual fueron avalados con base en un dictamen técnico que realizó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la boleta aparecerán los 10 emblemas de los partidos políticos participantes y dos espacios para candidatos independientes. La hoja estará dividida en dos columnas y los emblemas irregulares ocupan el lugar en el centro. De acuerdo con el dictamen al ubicarlos en esa zona y los emblemas regulares en las orillas se genera un efecto óptico de semejanza, y la distribución en tercios logra un efecto de simetría.

  • Frente de la boleta
    Frente de la boletaFoto: Especial
  • Reverso de la boleta
    Reverso de la boletaFoto: Especial

Para la determinación del formato de la Boleta se consideraron diversos aspectos que garantizan, con base en prácticas científicas, la funcionalidad del documento

Jaime Rivera, consejero

En tanto, la consejera Carla Humphrey se pronunció por aprovechar la experiencia adquirida para ampliar el uso del voto electrónico.

La consejera Claudia Zavala Pérez añadió que para el Formato Único de la Boleta que se utilizará por internet se aprovecharon los criterios del estudio científico y de percepción que realizó la UAM, lo que garantiza su objetivo democrático.

oat