Buscan evitar "siembra" de candidatos

Elecciones 2021: PAN también impugna fórmula del INE para asignación de "pluris"

Raymundo Bolaños señaló que lo que aprobó el INE es un avance, "pero no resuelve”; detalló que el PAN  impulsa otra forma de contabilizar triunfos

Las elecciones federales y locales en los estados están programadas para el 6 de junio.
Las elecciones federales y locales en los estados están programadas para el 6 de junio.Foto: Especial.
Por:

El Partido Acción Nacional impugnó la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de modificar la fórmula de asignación de diputados plurinominales, pero por quedarse corta informó Raymundo Bolaños, Coordinador General Jurídico del PAN.

De acuerdo con el recurso de apelación que presentó Acción Nacional en la decisión del INE persiste la violación a los principios de voto directo, universal e intrasferible.

“La impugnamos porque lo que aprobó el INE es un avance, pero no resuelve”, dijo a La Razón Raymundo Bolaños Azócar.

Explicó que el recurso de apelación se presentó porque “el INE aprobó que en el caso de las coaliciones para determinar cuál es el partido que postula a un candidato, se tomarán como criterio primero la militancia de este y, en caso de reelección, a qué fracción parlamentaria pertenece. Es decir, si el candidato es militante de Morena, pero lo postula el PT, el triunfo debe pertenecer a Morena”.

Agregó que en el caso de los legisladores que buscarán la reelección, debe adoptarse el mismo criterio aprobado por el INE; “si un candidato en la Cámara de Diputados aparece en la fracción parlamentaria de Morena, pero en la boleta fue registrado bajo las siglas del Partido del Trabajo, en caso de triunfo debe contabilizarse a Morena.

Raymundo Bolaños destaca que todo esto impedirá que se “siembren” candidatos a diputados en otros partidos y con eso obtener una sobrerrepresentación legislativa, porque primero participa en la asignación de diputados plurinominales y luego recupera esos legisladores formando una fracción que no corresponde con el voto de los mexicanos.

El coordinador Jurídico del PAN detalló que su partido está impulsando una forma distinta de contabilizar los triunfos, porque cuando los partidos forman coaliciones no pueden “acordar” el número de plurinominales que le corresponderá a cada partido, eso depende del porcentaje de votos que obtengan.

Lo que pedimos en la impugnación es que para efectos de la Representación Proporcional, los triunfos se contabilicen para el partido que aportó más votos al triunfo de ese candidato de coalición. La razón es que estas uniones sólo tienen efectos en la elección de Mayoría Relativa, pero por la misma ley no son aplicables para la Representación Proporcional, así que no puede haber convenios en esa materia

Raymundo Bolaños, Coordinador General Jurídico del PAN

De acuerdo con Raymundo Bolaños aplicar este criterio, junto con los aprobados por el INE evitaría lo que ocurrió en el 2018, “en el que el PT tuvo menos del cinco por ciento de los votos y 55 diputados, es decir 12 por ciento del congreso; mientras que el PES tuvo 2.5 por ciento de los votos y 56 Diputados, también 12 por ciento de los votos, pero todos, todos los diputados de esos dos partidos llegaron con los votos de Morena”.

Añadió que esta transferencia de votos es un fraude porque los ciudadanos votan por un partido, pero el triunfo se lo dan a otro. “Esto es, el voto de la gente deja de tener efectos en el partido por el que votó para tenerlo en un partido por el que no votó, eso ha sido reiteradamente prohibido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, concluyó el Coordinador Jurídico del PAN.

oat