Tras asesinato de Alma Rosa Barragán

Elecciones 2021: Suman 88 políticos asesinados durante el periodo electoral

La consultora Etellekt señaló que suman 88 políticos asesinados durante el periodo electoral; 90% los homicidios han ocurrido durante las campañas electorales

Con el asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, ya suman 88 políticos asesinados
Con el asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, ya suman 88 políticos asesinadosFoto: Archivo.
Por:

Con el asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, ya suman 88 políticos asesinados en lo que va de las campañas rumbo a las elecciones de junio próximo.

En las elecciones federales de 2018, hubo 152 políticos asesinados, 48 de ellos candidatos y aspirantes, mientras que del 7 de septiembre de 2020 a la fecha, de las 88 víctimas, 34 buscaban algún puesto público; de ellos, 29 eran del ámbito municipal y se postularon por una alcaldía o municipio, regiduría o sindicatura; cuatro eran candidatos a una diputación local y uno más iba por una diputación federal, de acuerdo con la consultora Etellekt.

En 89 por ciento de los casos en los que la víctima iba por algún puesto municipal, se trató de políticos de partidos opositores al que actualmente gobierna la demarcación. Las víctimas que iban por diputaciones locales y federales eran todas de partidos opositores, detalló.

En cuanto a género, de los 88 políticos asesinados, 14 eran mujeres; y de los 34 aspirantes a algún puesto político, 7 eran mujeres, detalló la consultora.

La mayoría de los asesinatos que han ocurrido durante las campañas electorales (90 por ciento), han sido de personajes del ámbito municipal --como en el caso de Alma Barragán--, es decir, alcaldes, regidores, síndicos, militantes y dirigentes partidistas de comités directivos municipales y aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas.

El 10 por ciento restante eran personajes políticos de los ámbitos estatales (8 por ciento) y federal (2 por ciento), detalló la consultora.