Elecciones México 2021

Elecciones 2021: votaciones del 6 de junio ¿Cómo serán? Aquí te explicamos

Elecciones 2021: los mexicanos podrán votar para elegir a 21 mil 368 servidores públicos, entre ellos 500 diputados Federales y 15 gobernadores

Las elecciones federales en México se realizarán el domingo 6 de junio del 2021.
Las elecciones federales en México se realizarán el domingo 6 de junio del 2021.Foto: Archivo.
Por:

El 6 de junio los mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar podrán elegir a 21 mil 368 servidores públicos, entre ellos 500 diputados Federales y 15 gobernadores.

Se instalarán 164 mil casillas en todo el país, que abrirán a partir de las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas o hasta que no haya ciudadanos formados para emitir su voto.

Elecciones México 2021: medidas sanitarias

A la entrada de cada casilla habrá señalamientos sobre el uso de mascarillas y gel antibacterial, el uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento dentro de la casilla y sólo te lo podrás quitar si el presidente o algún funcionario de casilla te lo requiere para comprobar que la credencial de elector es tuya, de inmediato volverás a colocártelo.

Tienes que mostrar tu credencial, pero ahora los funcionarios no la tomarán solo debes dejarla sobre la mesa. Se te entregarán tantas boletas como cargos se elijan en tu entidad, por ejemplo, en Baja California votarán por diputados federales, gobernador, presidentes municipales, diputados locales y regidores, pero en Hidalgo, sólo votarán por diputados federales.

Dentro de las casillas encontrarás letreros que marcan el flujo de votantes, es decir, es la forma en que debes ingresar y avanzar hasta la mampara. No habrá cortinas que brinden privacidad, pero estarán separadas de forma tal que no haya forma de que alguien “espíe” tu voto.

Además, sólo habrá dos votantes al mismo tiempo en mamparas, para evitar aglomeraciones dentro de las casillas. Cuando permanezcas en la fila recuerda mantener la sana distancia.

Una vez que hayas tachado o marcado cada boleta, dóblala y métela en la urna que corresponda, en este proceso sí te pueden indicar los funcionarios de casilla a cuál corresponde cada boleta.

Puedes llevar tu propio marcador o usar el que está en la mampara, solo cuida de tachar o marcar una sola casilla en cada boleta para evitar que se anule tu voto. Cada tres horas se suspenderá la votación para realizar la sanitización y limpieza de todos los lugares comunes donde pasa la gente.