"No hay cabida para el fraude", precisó

Elecciones 2022: No se arregla la democracia asfixiando al INE, afirma Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral destacó que los sufragios se contarán de manera transparente; afirmó que en esta jornada electoral "se detectarán mejoras"

En Sesión Permanente, Lorenzo Córdova expresó que la democracia en México tiene muchos pendientes.
En Sesión Permanente, Lorenzo Córdova expresó que la democracia en México tiene muchos pendientes.Foto: Eduardo Cabrera/La Razón de México
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que la democracia en México tiene diversos pendientes, pero no se arreglan asfixiando presupuestalmente, quitando órganos electorales y vulnerando su autonomía como se pretende hacer.

En Sesión Permanente advirtió que regresar a un pasado de reglas inciertas y de instituciones electorales que buscan el poder, solo agrava las cosas, pues la democracia se arregla con democracia.

“La democracia mexicana tiene muchos pendientes, empezando porque la democracia aún no ha resuelto problemas estructurales, pero no va a ser debilitando el sistema vigente, asfixiándolo presupuestalmente, menos suprimiendo instituciones electorales, vulnerando autonomía y atentando contra el sistema profesional que el país alcance una democracia plena”, dijo.

Córdova Vianello señaló que hoy en México no hay cabida para el fraude, gracias a un complejo proceso evolutivo de normas e instituciones y a la confianza de las autoridades electorales; pues los sufragios se contarán de manera transparente y será exclusivamente la voluntad ciudadana quienes decidan.

En este tenor, comentó que el sistema electoral goza de una cabal salud que inició desde hace décadas, y aclaró que no se construyó en un día, pero como toda obra es perfectible, y de estas elecciones se detectaran mejoras.

El consejero sostuvo que no hay una sola decisión que no se pueda impugnar, a pesar de que “haya algunos jugadores desleales con la democracia que han pretendido activar el brazo penal del Estado, rompiendo el eje articulador, el corazón del arreglo político que permitió a México transitar hacia una democracia, allá ellos”, precisó.

Por ello, aclaró que con este proceso electoral van 330 organizados por el órgano, y todos han transcurrido en plenas condiciones de legalidad, transparencia, objetividad y certeza, además que han dotado a México del periodo de mayor estabilidad desde que hay democracia.

El buen funcionamiento del sistema electoral ha permitido la alternancia a nivel municipal, estatal y federal y ha dado pie a que transcurra sin sobresaltos y con mínimos conflictos postelectorales, y no ha sido una sola fuerza política la beneficiaria de esa alternancia, ya que todos se han beneficiado de la alternancia”, explicó.

FBPT