XVI Conferencia de la Uniore

Lorenzo Córdova expone ataques de AMLO contra INE ante autoridades electorales de América Latina

Lorenzo Córdova habló sobre los ataques de los que fue objeto el INE por parte de AMLO durante el pasado 6 de junio; dijo que el objetivo fue minar la autonomía y debilitar a la autoridad electoral

Lorenzo Cordova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lorenzo Cordova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).Foto: Cuartoscuro
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, denunció ante representantes de 24 países latinoamericanos los ataques de los que fue objeto el órgano electoral por parte de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante el pasado 6 de junio.

Al participar en la XVI Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que se realizó en Santo Domingo, en República Dominicana, advirtió sobre los desafíos que enfrentan las autoridades electorales en la región, que incluyen los ataques en su contra.

Indicó que en el caso de México, las agresiones salieron desde el Ejecutivo federal: “No recuerdo que estas descalificaciones provinieran de los gobiernos o de los circuitos gobernantes y mucho menos con la intensidad y la estridencia discursiva que está ocurriendo en tiempos recientes”, expuso.

Dijo que el objetivo fue minar la autonomía y debilitar a las autoridades electorales, construyendo un discurso de desconfianza por parte de los actores políticos.

“En México, desde la propia Presidencia de la República se ha descalificado a los miembros de los órganos electorales tildándonos de ser antidemocráticos o desde el partido en el gobierno, frases como que ‘hay que exterminar a la autoridad electoral’ preocupan, pero el fenómeno no es nuevo”, expresó.

Lorenzo Córdova reconoce que órganos electorales enfrentan diversos desafíos

El consejero presidente del INE reconoció que los órganos electorales de la región se enfrentan a diversos desafíos, que incluyen la organización de los comicios en tiempos de la pandemia por COVID-19.

Dijo que a ello se agregan fenómenos como las fake news, que no son nuevas, pero aseveró que crecen con las redes sociales, por lo que estimó que las autoridades electorales tienen que desplegar nuevas capacidades narrativas.

“En los tiempos de las redes sociales, muchas veces la credibilidad de un proceso electoral puede tener o depender de la capacidad de una autoridad electoral de transmitir un mensaje de confianza en torno a las elecciones, en un breve video de TikTok.

“Esos son los nuevos tiempos, y no podemos pretender que sólo hacer bien nuestro trabajo en la dimensión técnica y operativa, organizacional de los procesos electorales, sea suficiente para granjearnos la confianza ciudadana y poder desmontar las acusaciones que muchas veces se ciernen sobre la integridad electoral”, indicó.

JVR