Según la Constitución Política

Elecciones en México: ¿Cuáles son los requisitos para ser candidato a presidente?

En México cada 6 años se escoge a un nuevo presidente, pero sabes ¿cuáles son los requisitos para ser candidato presidencial?

Elecciones en México: Estos son los requisitos para ser candidato a presidente.
Elecciones en México: Estos son los requisitos para ser candidato a presidente.Foto: Freepick / Pexels / La Razón
Por:

Las campañas electorales en México ya iniciaron y más de 20 mil candidatos a nivel estatal, municipal y federal competirán en las elecciones 2024 para un cargo público en el gobierno, en el que el más importante a renovarse es la Presidencia, pero y a todo esto ¿qué requisitos se necesitan para ser candidato a presidente?

El registro oficial para las candidaturas a la Presidencia de la República concluyó el pasado 22 de febrero y durante este proceso electoral 2024 solo tres personas cumplieron con los requisitos para competir por ser el sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Se trata de Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, quienes representan a las alianzas de Juntos Haremos Historia, Va por México y el partido político de Movimiento Ciudadano, respectivamente. En esta elección ningún candidato independiente fue aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Estos requisitos se necesitan para ser candidato presidencial

Sin importar si se es candidato por un partido político o independiente entre los requisitos básicos establecidos en el artículo 82 de la Constitución Política de México para ocupar el cargo de presidente, se encuentran:

  1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos.
  2. ​Tener 35 años cumplidos.
  3. ​Haber residido en el país un año antes de la elección presidencial.
  4. ​No ser miembro del estado eclesiástico, ni de ningún culto.
  5. ​Tampoco se miembro activo del Ejército Mexicano.
  6. ​No tener un cargo público como jefe, secretario o subsecretario en el Estado. 
  7. ​En caso de ser funcionario o servidor público abdicar en el cargo 6 meses antes de la elección.
  8. ​No estar impedido para ocupar el cargo tal y como lo señala el artículo 83 constitucional.
  9. ​No ser familiar directo del presidente en turno.

No obstante, además de los puntos establecidos en la Constitución Política para participar por la Presidencia de la República, los partidos políticos también establecen sus propios requisitos para ser elegido como candidato a presidente. 

La mayoría de los partidos realiza encuestas internas para escoger a sus aspirantes, por lo que estos deben juntar los votos necesarios para ser designados como candidatos presidenciales.

¿Y los candidatos presidenciales independientes?

En cuanto a los candidatos presidenciales independientes, es decir los que no representan a un grupo político, el INE establece como requisitos:

Registrarse en las fechas y plazos establecidos por el órgano electoral. Para ello, se debe presentar un acta constitutiva de una Asociación Civil (A.C); el registro de la A.C. ante el SAT; y comprobante de apertura de cuenta bancaria a nombre de la Asociación.

Recabar el apoyo ciudadano: Se necesita obtener el 1 por ciento de la lista nominal de electores en el país, distribuido en al menos 17 entidades federativas con igual porcentaje en cada una de ellas, en un plazo de 120 días.

Presentar la solicitud de registro: Acompañada de la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). 

Si se cumplen los requisitos, el Consejo General del INE otorga una Constancia de Registro como candidata o candidato independiente presidencial y una vez entregada se puede iniciar la campaña electoral en las fechas establecidas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN