Permitiría ahorrar casi 25 mdp

La Electoral, necesaria defienden en Morena

El legislador Sergio Gutiérrez Luna acusa “actuación facciosa” de algunos actores electorales; hoy, la dirigencia del PAN presentará su contrapropuesta al proyecto de AMLO

Sergio Gutiérrez Luna Presidente de la Cámara
Sergio Gutiérrez Luna Presidente de la CámaraEspecial
Por:

El diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna sostuvo que la Reforma Electoral enviada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es necesaria ante la “actuación facciosa” de algunos actores electorales.

En un comunicado, el legislador de Morena afirmó que esta reforma constitucional garantizará árbitros imparciales y ahorrar casi 25 mil millones de pesos.

“Es necesario que el organismo encargado de realizar las votaciones a lo largo y ancho del territorio nacional dependa de la ciudadanía y no de grupos con intereses particulares como sucede en la actualidad”, manifestó.

Esa reducción (de representantes populares) es una demanda ciudadana que por años hemos escuchado y que de una vez por todas se atiende con la propuesta enviada por el Presidente

Sergio Gutiérrez Luna
Presidente de la Cámara

Gutiérrez Luna subrayó que se generarán ahorros millonarios “que en vez de destinarse para el privilegio de unos cuantos, podrían servir para obras de infraestructura o para apoyar a la población en condición de vulnerabilidad”.

Al respecto, explicó que este ahorro se obtendría de la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), encargados de realizar los procesos de elección en los estados, cuyas funciones serían asumidas por el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

La iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador también plantea la reducción de 500 a 300 representantes populares en la Cámara de Diputados, que serán elegidos en listas estatales dependiendo del padrón de cada entidad, sustituyendo la mayoría relativa y representación proporcional del modelo que funciona actualmente.

Buscamos una verdadera democracia en el país; una donde cualquier persona se pueda expresar libremente sin ser señalada ni perseguida

Jorge Romero
Diputado del PAN

“Esa reducción es, sin duda, una demanda ciudadana que por años hemos escuchado y que de una vez por todas se atiende con la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

Por separado, el PAN anunció, en voz del coordinador de los diputados, Jorge Romero, que este lunes presentarán su contrapropuesta de Reforma Electoral para “a defensa y el fortalecimiento de la democracia mexicana”.

“Buscamos una verdadera democracia en el país; una donde cualquier persona se pueda expresar libremente sin ser señalado ni perseguido”, argumentó el líder parlamentario.

.
.Gráfico: La Razón de México