Duelo de estratagemas en San Lázaro

Eléctrica: debate pasa al domingo entre amagos de bloqueos, albazos y pijamadas

De último momento, 4T pide tiempo para “socializar” dictamen que aprobó en comisiones; no tiene votos suficientes para aprobar reforma constitucional; hoy pasaría al pleno; oposición había ido a dormir a sus oficinas para evitar madruguete; harán lo mismo el sábado; AMLO alista iniciativa sobre litio

Diputados priistas, con maleta en mano, encabezados por Moreira y Moreno, al llegar a la Cámara, ayer.
Diputados priistas, con maleta en mano, encabezados por Moreira y Moreno, al llegar a la Cámara, ayer.Foto: Especial
Por:

A menos de 14 horas de que se realizara la sesión prevista para hoy y con el voto mayoritario de Morena, PT y Partido Verde, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aplazó la discusión y votación de la Reforma Eléctrica al domingo 17 de abril.

Esta prórroga se dio después de que el bloque opositor, conformado por PAN, PRI y PRD, advirtió que no apoyaría la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin sus votos, la iniciativa eléctrica no pasará en el pleno de San Lázaro.

Ante la incertidumbre por un posible bloqueo de los accesos de la Cámara de Diputados por parte de simpatizantes de la Reforma Eléctrica, los legisladores de oposición optaron por llegar la noche de ayer al recinto legislativo.

Con maletas, almohadas, cobijas y hasta petate en mano, arribaron los diputados a sus respectivas oficinas para pernoctar y, así, evitar que falten los votos para desechar la Reforma Eléctrica.

Yo no lo veo (un albazo). Yo veo un acto de posponer para que haya mayores elementos para que las diputadas y diputados puedan razonar su voto a favor o en contra

Ignacio Mier, Coordinador de Morena en Diputados

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, compartió un video en sus redes sociales, en el cual se aprecia que transportan en un camión, hacia la Cámara de Diputados, a los 71 legisladores de ese partido.

“¡Ya llegamos a la Cámara de Diputados! Amenazaron con movilizar y hasta impedir el paso a la democracia, pero nosotros nos adelantamos ¡Aquí pasaremos la noche!”, subrayó el líder priista.

La bancada del PRD, coordinada por Luis Espinosa Cházaro, también arribó la noche de ayer a las instalaciones de la Cámara de Diputados.

“Venimos a defender a nuestro país, a los mexicanos y a las mexicanas. La ‘ley Bartlett’ no va a pasar”, aseveró el perredista Javier Huacus.

Todo esto ocurrió debido a que se había convocado a una sesión presencial, por lo que al tratarse de una reforma constitucional. no se admitirá el formato a distancia.

Nosotros ya verificamos lo que se supone es la concesión de la mayoría, para con esta Reforma Eléctrica según nuestra propuesta, y no lo consideramos como una concesión

Jorge Romero, Coordinador del PAN en Diputados,

Dentro de la Cámara de Diputados se observaba tanto a diputados como a trabajadores caminar por la plaza principal y los pasillos con maletas, colchonetas y otros artículos para pasar la noche.

Pasadas las 20:00 horas, la mayoría de la 4T en la Jucopo impulsó y, posteriormente, aprobó un acuerdo para mover la votación al domingo, a las 11:00 horas.

Al respecto, el presidente de la Jucopo, el priista Rubén Moreira, subrayó que la alianza Va por México votó en contra de esta decisión. Adelantó que sus diputados se presentarán desde el sábado en la Cámara de Diputados.

“Además, con el acuerdo de que, al día que se movió, no puede haber sesión antes, para evitar un albazo”, puntualizó.

Sobre los diputados que llegaron en forma anticipada para la votación, Moreira Valdez bromeó con que “sólo se pospuso la pijamada”, ya que los diputados volverán al recinto desde el sábado.

Además, con el acuerdo de que, al día que se movió, no puede haber sesión antes, para evitar un albazo

Rubén Moreira, Presidente de la Jucopo en Diputados

En representación del PAN, el coordinador Jorge Romero Herrera enfatizó que Morena y sus aliados no cuentan con la alianza Va por México para aprobar la Reforma Eléctrica.

Por su parte, el coordinador morenista, Ignacio Mier, expuso que los diputados de su bancada pidieron más tiempo para analizar las propuestas. “Yo no lo veo (un albazo)”, sino un acto de posponer para que haya mayores elementos para razonar un voto a favor o en contra, apuntó.

Aprueban dictamen en Comisiones

Con un firme rechazo de la oposición, pese a la inclusión de sus propuestas por parte de Morena y aliados, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de la Reforma Eléctrica que debatiría hoy en el pleno de San Lázaro.

Luego de cuatro horas de discusión en total, el dictamen fue avalado con 47 votos a favor y 37 en contra de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, respaldado por las bancadas del PT y del PVEM, presentó modificaciones al dictamen en las que, con la redacción del bloque de la 4T, señaló, se incorporan 10 de 12 propuestas de Va por México.

Al presentar la reserva, el líder morenista ofreció incorporar una adicional a las presentadas la semana pasada, para fortalecer la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual se suprimía en la iniciativa del Ejecutivo.

Gráfico
Gráfico

“Con relación a la Comisión Reguladora de Energía, que fue la propuesta seis que presentó la coalición Va por México, estamos presentando, como lo dijo el diputado Gerardo Fernández Noroña, la reserva para que se fortalezca la Comisión Reguladora de Energía”, explicó.

Por tanto, se deroga el artículo cuarto transitorio que establece que “los órganos reguladores coordinados en materia energética Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía, se suprimen”.

Entre las propuestas de la oposición, se añade un párrafo al artículo 4° constitucional para establecer el uso y suministro de electricidad como un derecho humano que deberá garantizar el Estado.

En la reserva, Morena mantiene la cancelación de certificados de energías limpias. Sin embargo, añade que “El Ejecutivo Federal instrumentará mecanismos que contribuyan a la eficiencia energética, la reducción de las emisiones y el incremento de utilización de energías limpias, en los procesos de generación y consumo de energía”.

También se añadió un artículo transitorio para que la CFE establezca un esquema tarifario de servicio público que permita reducir las tarifas del alumbrado público, bombeo de agua potable, saneamiento y del consumo doméstico.

El debate se condujo entre llamados a ‘rebelarse’ contra Palacio Nacional o a desobedecer los “intereses privados” de la industria eléctrica.

La reunión arrancó con una hora de retraso, porque los diputados determinaron trasladarse al pleno de San Lázaro por cuestiones de espacio, para que estuvieran presentes legisladores que no pertenecen a las comisiones dictaminadoras.

Alistan plan B para el litio por si falla la Reforma Energética

En caso de que la Reforma Eléctrica no sea aprobada en la Cámara de Diputados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al día siguiente una iniciativa de reforma a la Ley Minera.

“En el caso de que no se alcance la mayoría, al día siguiente envío la ley para reformar la Ley Minera y proteger el litio”, indicó ayer en conferencia matutina.

Reiteró que tomaría esta decisión debido a que es un mineral estratégico para el desarrollo independiente de México, que no debe ser entregado a particulares, mucho menos a extranjeros, y que debe ser propiedad del pueblo y de la nación.

“Para esa reforma específica no se requiere mayoría absoluta, es con mayoría simple, la mitad más uno, y yo estoy seguro que eso se va a lograr”, insistió.

El mandatario comentó que son muchos los intereses y las presiones bajo los cuales están los legisladores, por lo que, dijo, existía la posibilidad de que no fuera aprobada la Reforma Eléctrica.

Recordó que con la decisión de la Corte de declarar válida la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) se pueden desarrollar las hidroeléctricas y producir energía limpia, barata y no aumentar el precio de la luz: “Ya con eso estamos protegidos y además otras decisiones que ya se tomaron”.

El Presidente también cuestionó el llamado del PRI a sus diputados para votar en contra de la Reforma Eléctrica, además de la alianza que formó con el PAN.

Señaló que ese llamado hecho el domingo por el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, es violatorio de la Constitución, al recordar que, más allá de los partidos, los legisladores representan los intereses de la población.

“En sentido estricto, nada más que no nos vamos a poner tan legalistas, pero es violatorio de la ley, por lo menos es contrario al espíritu de la Constitución, porque el diputado es representante popular, no de un partido”, señaló.

Por ello, López Obrador reiteró su llamado a los legisladores priistas para que se rebelen, ya que tienen una oportunidad histórica, señaló, que hasta no han sabido aprovechar.

“Entonces, ojalá y muchos se rebelen porque tienen una oportunidad histórica, que no supo aprovechar hasta ahora o que no ha sabido aprovechar hasta ahora el PRI, que es Partido Revolucionario Institucional”, señaló.

Incluso, puso en duda que el tricolor no haya retomado las banderas de los revolucionarios de México.

El Presidente López Obrador agregó que, ante la próxima votación de la Reforma Eléctrica en San Lázaro, el PRI corría el riesgo de quedarse sin nada.

“¿Qué gana el PRI aliándose con el PAN? Nada ¿Quién saca las migajas de esa estrategia? El PAN ¿Cómo se va a quedar el PRI? Sin nada”, dijo al tiempo de justificar al PAN, debido a que surge para oponerse a la expropiación petrolera, a la política popular y patriótica del general Lázaro Cárdenas.

“La expropiación petrolera es de 1938 y el PAN se funda en 1939. Pues entonces de que ellos estén a favor de los empresarios extranjeros, pues no hay mucho que extrañarse”, aseguró.

Es por ello que el Jefe del Ejecutivo sentenció que el Revolucionario Institucional “se desdibuja por completo, ya que pudo haberse colocado en una tercera vía, ubicado en el centro, a favor de su pasado, de su historia y a del pueblo, ya que eso políticamente les ayudaría más”.

El pasado domingo, el Consejo Político Nacional del PRI ordenó a sus 71 diputados federales y a sus 13 senadores votar en contra de la Reforma Eléctrica del Gobierno federal.

De acuerdo con la cúpula priista, esta iniciativa se contrapone con la Declaración de Principios y Programa de Acción de ese partido.

“No vamos a aprobar una reforma que produzca energía costosa, que atente contra los mexicanos, contra su bolsillo, contra su salud y contra el medio ambiente”, aseguraron los priistas.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, dijo que su partido no va a acompañar ninguna reforma regresiva para el país y aseguró que esa es una postura en la que los priistas van juntos.

Eléctrica no es tema de política exterior: Ebrard

La Reforma Eléctrica no es un asunto relacionado con la política exterior, aseguró el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, esto en relación a las declaraciones hechas por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“No, mira, nosotros somos respetuosos de sus puntos de vista, pero como yo he dicho, pues no es un tema en materia de política exterior”, dijo tras enfatizar que el Gobierno de México es muy respetuoso de sus puntos de vista.

Comentó que hay diversos diplomáticos que han manifestado sus opiniones, ya que se cuenta con urbanidad política, pero reiteró que esa decisión le corresponde al Congreso de México.

“Ya será el Congreso nuestro, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, los que determinen cuál es el destino que juega o tiene esa iniciativa a reforma”, señaló.

En el marco de la validación de la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Salazar dijo la semana pasada que se podrían abrir una infinidad de litigios.

El embajador estadounidense señaló que sus preocupaciones se centraban en que el despacho de energía podría desfavorecer las inversiones de empresas estadounidenses en México, lo que generaría incertidumbre y obstruiría la inversión.

Tras asegurar que esta decisión tiene un impacto en la competitividad de América del Norte,, esperaba que el marco jurídico resultante en torno a la LIE proteja las inversiones actuales y futuras de empresas de EU, conforme a las obligaciones del país bajo el T-MEC.

También señaló que existía el compromiso de trabajar con México para hacer que América del Norte sea potencia en energías limpias.

En respuesta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta ley no viola el T-MEC. Aseguró que se podía discrepar de manera respetuosa, y en caso de que se recurriera a acciones jurídicas, México también podría hacerlo.