Elevan a rango constitucional Estado laico

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 363 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, una histórica reforma al artículo 40 de la Carta Magna para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado.

Con la finalidad de evitar que los valores o intereses religiosos se erijan en parámetros para medir la legitimidad o justicia de las normas y actos de los poderes públicos.

La reforma constitucional al artículo 40 que establece que: "Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta ley fundamental".

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro refirió que en pleno siglo XXI es necesario que México siga tres principios constitucionales: "Respeto a libertad de conciencia, autonomía de lo político frente a las normas religiosas y la no discriminación directa o indirecta de los seres humanos".

En tribuna indicó que el interés de los legisladores es lograr que la laicidad sea la fórmula eficaz para la pluralidad y una solución positiva entre religiones mayoritarias y el Estado.

"Evitando que la injerencia de unos cuantos se haga dominante a través de la fuerza del gobierno y no del convencimiento legítimo", precisó.

Al fijar la postura del PRI, el diputado César Augusto Santiago Ramírez aseguró que a pesar de existir y tener una definición del Estado laico, las actividades religiosas pretenden participar en los debates políticos. Esto, dijo, ha complicado la relación Iglesia-Estado, la cual debe ser pulcra y libre.

Añadió que apoyaba la reforma a la Constitución, ya que en ningún momento se busca atacar a una u otra religión. A nombre del PAN, Gustavo González Hernández aseveró que la reforma al artículo 40 constitucional afecta la laicidad moderna, que es un proyecto político de autonomía.

Por lo que el Estado laico no debe "cerrar los ojos" ante los fenómenos religiosos que se presentan como un hecho cultural, tradicional o mayoritario, subrayó.

González Hernández sostuvo que la neutralidad del Estado laico, no debe traducirse en una actitud antirreligiosa o en un postura atea, por lo que en la actualidad se debe defender a la libertad religiosa como un derecho ciudadano.

"No es sano ni compatible la modificación del 40 constitucional", aseveró. El diputado del PRD, Feliciano Marín Díaz dijo que al incorporar el carácter laico al artículo 40 constitucional se cumple y se da un gran paso en el Estado mexicano, al establecer la laicidad como uno de los cinco ejes rectores del orden constituido.

Sin embargo, señaló, que falta agregar que quienes infrinjan la ley serían responsables de una sanción.

Pedro Vázquez González, a nombre del Partido del Trabajo, expuso que el Estado Mexicano, como persona moral de derecho público no puede, ni tiene, ni debe de tener religión alguna.

Así como los titulares de los órganos del poder público en el ejercicio de esta función, no deberán de hacer ostentación de religión alguna. detalló. "El Estado no combate ni impone religiones.

Garantiza, eso sí, a los mexicanos la libre práctica de la religión que, en ejercicio de su libertad de conciencia, decidan adoptar", puntualizó en tribuna. Posteriormente, a nombre de Convergencia, Víctor Hugo Círigo señaló que la reforma refrenda el compromiso por la preservación de la libertad de creencia en la sociedad mexicana.

"Nuestra República ha sido, es y debe seguir siendo laica, a pesar de todo y a pesar de muchos, lo que esta LXI Legislatura tiene ante sí no es otra reforma más, se trata de una reforma que ratifica que ninguna creencia se impondrá desde el Estado", apuntó.

vms