Medios y plataformas digitales se comprometen a eliminar contenidos sexistas

Medios y plataformas digitales se comprometen a eliminar contenidos sexistas
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Más de un centenar de grupos de comunicación se unieron al Pacto por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, con lo que se comprometen a eliminar contenidos sexistas en medios.

El objetivo de dicha iniciativa es eliminar estereotipos sexistas en sus contenidos y realizar una cobertura ética sobre el tema.

La adhesión de los integrantes del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) y diversas plataformas digitales al pacto fue en respuesta al llamado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG) para eliminar contenidos sexistas en medios.

De esta forma, los medios de comunicación se apoyarán en códigos de ética y promoverán una política que asegure procesos de producción mediática con perspectiva de género, y garantizarán medidas para que los periodistas puedan realizar su trabajo en condiciones de seguridad.

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Las acciones deben incluir la profesionalización de periodistas con perspectiva de género y una capacitación progresiva en igualdad de género a todo el personal, incluyendo directivos, personal de toma de decisiones, de áreas de redacción, producción, técnica, comercial, administrativa y de recursos humanos.

Aimée Vega Montiel, impulsora del pacto y presidenta de GAMAG, calificó el acuerdo como un hito a escala nacional e internacional.

“Por primera vez se convoca en el mundo a una diversidad de sectores vinculados con la comunicación y la información, a fin de proponer acciones dirigidas a eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas a nivel estructural”, subrayó.

Por su parte, el coordinador de Humanidades de la UNAM, Alberto Vital Díaz, destacó la importancia de que los medios de comunicación, incluyendo los digitales, se unan a este esfuerzo, dado que constituyen un poder y un factor de diálogo, inquietud y controversia.

“Dependiendo del uso que se les da, pueden ayudar a la humanidad a enfrentar grandes desafíos; uno de los más relevantes es la violencia de género. Por ello, es digno de celebrarse este pacto”, expresó el académico.

Mediante un un comunicado, la máxima casa de estudios destacó el alcance de la participación de los medios de comunicación, pues el SPR cuenta con 26 estaciones de transmisión en el país y coordina a medios como el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Radio Educación y los canales 11, 14, 21 y 22.

Al pacto también se unió Organización Editorial Mexicana (OEM), que edita 50 periódicos y 43 páginas Web, produce la programación de 23 estaciones de radio y un canal de televisión, además de la Asociación Latinoamericana de Internet, que agrupa a las plataformas digitales Facebook, Google y Twitter.

A la firma del Pacto, celebrado en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), asistieron Sissi de la Peña, directora de la Asociación Latinoamericana de Internet; Leticia Salas, coordinadora jurídica del SPR, y Gabriel Sosa Plata, director de Radio Educación.

De igual forma, Aleida Calleja, directora del IMER, y Nancy Domínguez Zambrano, representante de la OEM.

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