Embajadora Teresa Mercado agradece respaldo de AMLO

Embajadora Teresa Mercado agradece respaldo de AMLO
Por:

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, agradeció hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador su respaldo ante la presión que enfrentó en el país sudamericano.

"Mi agradecimiento profundo por sus palabras señor Presidente López Obrador!!!! Honrada de servir a mi país y de su tradición de asilo!!!", escribió esta mañana la diplomática en su cuenta de Twitter @mtmercado2002.

Contenido relacionado: Anuncia AMLO su jubilación, "en 2024 me retiro por completo"

Junto con el mensaje, publicó una nota informativa sobre el reconocimiento hecho esta mañana por el presidente López Obrador a Mercado, luego de la crisis diplomática con el gobierno interino de Bolivia.

Mercado abandonó el país sudamericano esta semana, en medio del asedio policial a la Embajada en La Paz, donde nueve exfuncionarios del gobierno de Evo Morales se encuentran asilados.

Su salida se dio luego de que el gobierno interino de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, la declarara "persona non grata", dándole 72 horas para que abandonara el país andino.

La exembajadora salió de Bolivia el pasado martes 31 de diciembre, por la mañana, llegando a nuestro país la tarde del mismo día.

Las tensiones con el país sudamericano se dieron cuando el gobierno de México ofreció asilo al expresidente Evo Morales, quien desde nuestro país hizo declaraciones políticas que, de acuerdo con el gobierno interino de Áñez, contribuyeron a la división y desestabilización del pueblo boliviano, así como otorgar el asilo en la embajada a varios miembros del gabinete de Morales, algunos con órdenes de aprehensión.

Junto con el asedio a la embajada mexicana, las autoridades bolivianas agredieron a dos miembros del equipo diplomático de España que se dirigían a la embajada de México.

Además de la declaratoria contra la embajadora Mercado, el gobierno de Bolivia solicitó que España removiera a los diplomáticos involucrados, pues los señaló de conspirar, junto con México, contra el nuevo gobierno boliviano.

Con información de Notimex

gi