Tras ser detenido, Emilio Lozoya no pidió asistencia consular a SRE

El exdirector de Pemex no pidió ayuda a la cancillería luego de su aprehensión en España; la solicitud de extradición la está integrando la FGR, reporta Marcelo Ebrard 

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
exdirector, emilo lozoya, asistencia consular, sre, canciller, marcelo ebrard, extradición

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, no solicitó asistencia consular de México.

Agregó que la solicitud de extradición del exfuncionario la está integrando la Fiscalía General de la República (FGR) y que estará lista antes de que venga el plazo establecido.

“La está integrando la Fiscalía, pero va a estar a tiempo, no se preocupen (…) él no pidió ayuda consular (Lozoya)”, declaró en Palacio Nacional.

El canciller recordó que son 45 días los que se tienen para cumplir con la solicitud.

“Hay un plazo de 45 días, y dentro de ese plazo se va a cumplir, pero se empezó a integrar de inmediato”, insistió.

Te puede interesar: Con un millón de dólares, García Luna pide llevar proceso en libertad

El canciller se reúne con AMLO

Ebrard Casaubón sostuvo un encuentro privado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que analizaron “el estado que guardan las relaciones exteriores de México desde muchos frentes”.

“Hablamos de los avances en temas migratorios y de seguridad que trabajamos con Estados Unidos (…) también analizamos los acuerdos con Europa porque estamos ya por terminar las negociaciones del acuerdo de libre comercio, ha sido largo ese proceso pero ya estamos apunto de terminar, es inminente”.

También manifestó que hablaron de la negociación con Ecuador para que forme parte de la Alianza del Pacífico y sobre las negociaciones económicas para captar acuerdos comerciales con Corea del Sur, entre otras cosas.

“Por otra parte, tuve la oportunidad de informar al Presidente que avanza muy bien la candidatura al consejo de seguridad, así como también le referí los avances que hay en la relación con la península arábiga y todos los países que tienen los principales fondos de inversión del mundo.

“Hoy en la mañana estuvo el ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos que tiene siete fondos de los más grandes del mundo y que no han tenido inversión en México en los últimos años, de hecho no han tenido o muy marginal, entonces ese es un foco de interés para nosotros y hay avances”, expuso.

kl