Emite CNDH recomendación por incumplimiento de servidores públicos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • notimex

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Congreso de Oaxaca y al Ayuntamiento de Huajuapan de León, debido a presuntos incumplimientos de sus autoridades y violaciones al libre tránsito de sus pobladores.

El organismo inició la investigación luego de que una queja impuesta por los habitantes de ese municipio contra dos particulares que bloquearon la vía pública, fuera ignorada por autoridades locales.

La alcaldesa y la síndico de la zona hicieron caso omiso a un acuerdo de sesión de Cabildo de obligar a los ciudadanos a retirar la malla ciclónica que rodeaba sus terrenos y parte del tránsito público del fraccionamiento San Isidro y restablecer el libre acceso a la unidad.

En un comunicado, la CNDH informó que con esas omisiones se vulneraron los derechos de los vecinos de Huajuapan de León a la legalidad, seguridad jurídica, de petición y libre tránsito.

En la recomendación, el organismo nacional pidió que se inicie el procedimiento administrativo correspondientes contra los servidores públicos responsables de la omisión.

Asimismo, ordenó que se instruya por escrito a la oficina de Desarrollo Urbano del municipio para que en lo sucesivo responda a las peticiones que le sean formuladas.

jvc