Jueves 26.11.2020 - 14:44

En 10 estados mujeres exigen justicia por homicidio de Mara

En 10 estados mujeres exigen justicia por homicidio de Mara
Por:

Al grito de “Mara no se fue, a Mara la mataron”, mujeres y hombres se movilizaron ayer en la Ciudad de México y en otros nueve estados del país para pedir justicia por el homicidio de la joven.

[caption id="attachment_493903" align="alignleft" width="696"] En la CDMX, alrededor de 3 mil 500 personas participaron en esta movilización.[/caption]

El mismo movimiento  #TodasSomosMara replicó la movilización en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde cerca de 800 personas tomaron las calles, al igual que en los estados de Chiapas, Coahuila, Oaxaca, Monterrey, Sonora, Puebla, Veracruz y Guanajuato; así como en la Ciudad de México.

La joven, originaria de Xalapa, Veracruz, fue recordada ayer por un contingente de al menos 3 mil 500 personas que marchó en la capital del país de la Calle 5 de Mayo, antes de llegar al Zócalo, hasta la PGR en demanda de que el feminicidio no quede impune.

“No se vale para mi hija ni para ninguna mujer, no se vale que por ser mujeres abusen”

Gabriela Miranda Madre de Mara Castilla

Por espacio de una hora, grupos de feministas y sociedad civil pintaron Paseo de la Reforma de morado y negro, colores que lucieron en banderas, playeras, pasa montañas y tambores con los que acompañaron el reclamo de Ni Una Más.

“Vivas nos queremos”, “Todos somos Mara”, “No Fue tu culpa”, “Ni una más, justicia para Mara”, fueron algunas de las consignas. Durante la marcha.

“El caso de Mara Fernanda se suma a los miles de feminicidios y desapariciones de mujeres y niñas en México, en donde diariamente se asesina a siete mujeres por razón de género.

“Mi familia y yo estamos aquí para que todos se den cuenta de la indignación que hay, que México no está callado, que no estamos callados y que vamos a alzar la voz por ella y por todas las que hagan falta”

Karen Castilla Hermana de la víctima

“Exigimos la activación de la alerta de género en todo el estado de Puebla, es fundamental que se cuente con recurso y material para operar, así como un plan de acción en coordinación con la sociedad civil”, expresaron a través de un comunicado al que dieron lectura frente a la PGR.

[caption id="attachment_493904" align="alignleft" width="300"] En Xalapa familiares, amigos se mostraron indignados por el crimen.[/caption]

En Xalapa, ciudad natal de Mara, sus familiares encabezaron una marcha en la que participaron al menos 200 personas.

Con playeras blancas con la insignia de #MaraTeVamosAEncontrar y #TodasSomosMara, tomaron las calles para pedir justicia y seguridad para las mujeres en Veracruz.

En la ciudad de Puebla, lugar donde Mara estudiaba y vivía, colectivos feministas exigieron, activar la alerta de género en el estado que gobierna Antonio Gali.

La agrupación La Red Plural de Mujeres de Puebla, el Taller AC y otros grupos, se reunieron en la explanada y con pintura blanca frente al Palacio Municipal escribieron “Alerta de Género” para exigir a las autoridades la debida atención.

La hermana de Mara, Karen Castilla, pidió que lo que le sucedió no le pase a ni una mujer más y demandó justicia para todas las víctimas de feminicidios.

“Siempre te recordaré con tu gran sonrisa”

Mara Castillo, la joven que fue asesinada presuntamente por un conductor de Cabify, fue velada desde la madrugada del sábado y parte del domingo para que familiares y amigos pudieran darle el último adiós.

Entre lágrimas y coraje, personas entregaron arreglos florales con mensajes recordaban a la joven en los velatorios de la funeraria Bosques del Recuerdo, en Xalapa.

“Siempre con tus amiguis”, “Siempre te recordaré con tu gran sonrisa” se leía en los arreglos florales.

Cerca de las 11:00 horas del domingo, un sacerdote llegó al lugar para oficiar una misa, donde expresó que la sociedad mexicana espera a que “cese la violencia en nuestra patria, que nos está azotando mucho”.

“Si Dios estuviera aquí, Mara no hubiera muerto (…) es una enseñanza para nosotros, Mara nos ha transmitido hoy la vida”, dijo.

Con información de Fernando Nava