En actualización del TLC la premisa será ganar-ganar, adelanta EPN

En actualización del TLC la premisa será ganar-ganar, adelanta EPN
Por:
  • yared_de_la_rosa

El Presidente Enrique Peña Nieto aseveró que buscará fortalecer el comercio de México en los cuatro puntos cardinales del mundo para ampliar las exportaciones. En el caso de Americana del Norte, aseveró, la premisa será modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) para que todos los integrantes de este acuerdo ganen.

“Este acuerdo de Libre Comercio y la modernización, que eventualmente deba de tener un acuerdo que ya tiene más de 20 años de haberse celebrado, nos debe permitir que los países miembros, México, Estados Unidos y Canadá, tengan ventajas y resulten ganadores de un acuerdo que nos permita elevar la competitividad y la productividad de toda la región de América del Norte”.

Durante la clausura del XXlll Congreso de Comercio Exterior Mexicano, recordó que desde que tomó el cargo como Presidente de la República estableció diálogo con Estados Unidos con el fin de reducir costos de transacción a través del comercio en la frontera.

Sin embargo, dijo que en la nueva etapa del gobierno estadounidense la relación entre ambos países deberá buscar espacios “para mejorar y modernizar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte bajo una premisa fundamental: ganar-ganar”.

El primer mandatario añadió que hacia el Sur, con la Alianza del Pacífico, buscará ampliar preferencias arancelarias con Brasil y Argentina. Debido a que no se tienen acuerdos de libre comercio con estos países, se espera concretar algunos “que nos permitan tener presencia y comercio preferencial en esas economías”.

Al Este, mencionó, se está mejorando el acceso de los productos mexicanos, como los agroalimentarios en el mercado del viejo continente, por lo cual ya comenzaron negociaciones para actualizar los acuerdo con la Unión Europea.

En cuanto al punto Oeste, Peña Nieto explicó que buscará la región Asia- Pacífico, ya que es el territorio con mayor dinamismo en el mundo. Preciso que mientras el crecimiento de los países de la Unión Europea alcanza 1.7 por ciento, en los últimos cinco años los países de Asia-Pacífico subieron casi 5 por ciento.

El jefe del Ejecutivo federal enfatizó que México se sumó a la negociación comercial del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y reconoció que pese a que este acuerdo pasa por un momento de incertidumbre, “deberemos aprovechar la base de negociación que ya se logró con el objetivo de que México pueda alcanzar acuerdos comerciales bilaterales y poder integrarnos exitosamente en la región de Asia-Pacífico”.

En este evento, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el mandatario federal dijo que el modelo comercial de nuestro país permite competir contra las principales economías y empresas del mundo.

Afirmó que al ser nosotros un “un país promovente y participante activo del comercio exterior, nos hace, como sociedad, ser más libres. Y gracias al comercio exterior, en el ejercicio de nuestra libertad, podemos escoger entre productos diferenciados, no tener una sola opción”.

Subrayó que México es el primer exportador de manufacturas de media y alta tecnología en América Latina y el tercero entre los 20 países de mayor desarrollo, sólo detrás de Corea del Sur y Alemania.

En el evento, el Presidente de la República entregó el Premio Nacional de Exportación en 12 categorías, a empresas e instituciones destacadas por sus actividades de comercio exterior. También recorrió las instalaciones de la Expo-Comce.