En feminicidio juez actúa sin equidad: experto

En feminicidio juez actúa sin equidad: experto
Por:
  • sergio-rincon

“Se pretendió privar de la vida a una persona, y en este caso a una mujer, y yo ahorita me voy a apartar del tema de las razones de género”, fue una de las declaraciones que hizo el Juez de Control Federico Mosco González durante la audiencia para reclasificar las medidas cautelares en contra de Juan Carlos “N”, exdirector de Amazon México, principal sospechoso del feminicidio de Abril Pérez Sagaón.

Si Juan hubiera querido matar a su exesposa Abril con un bate de beisbol, lo hubiera hecho “con un solo golpe”, fue otro de los razonamientos que hizo Mosco para argumentar que no fue un delito de tentativa de feminicidio, sino de una falta por lesiones y violencia familiar.

Te puede interesar: Aumenta pensión de adultos mayores; consulta aquí cuánto y cómo obtenerla

“Retomando el testimonio de la víctima; es decir, estar durmiendo y, con ello, encontrarse en un estado de vulnerabilidad (...) bastaría un solo golpe. Si se hubiera tenido el propósito de privarla de la vida, con un solo golpe”, insistió Mosco durante la audiencia que se llevó a cabo el pasado 8 de noviembre en la Ciudad de México.

Los videos de la audiencia fueron analizados por el abogado Luis Fernando Villanueva, de la organización Equis Justicia para las Mujeres, quien explicó que Mosco no cumplió con el criterio obligatorio de la Suprema Corte de Justicia para aplicar la perspectiva de género, “pues no tomó en cuenta que había una relación asimétrica de poder, y vulnerabilidad”.

“Si hubiera incorporado perspectiva de género a su análisis, el juez entendería que se trata de una violencia sistemática, la cual termina con la vida de mujeres porque se trata de un ciclo, y en algún punto, una de esas violencias acabaría con la vida de Abril”, dijo el litigante.

Villanueva aseguró que el juez debió emitir las máximas medidas cautelares en contra de Juan Carlos, “más allá de que el sujeto fuera culpable o no”.

Abril declaró que la noche de 4 de enero su exesposo, Juan Carlos, entró a la habitación donde ella dormía y comenzó a golpearla hasta fracturarle el cráneo con un bate de béisbol, pero Mosco dijo que no había certidumbre sobre el arma.

“Tampoco puede determinarse que el citado objeto tuviera el potencial lesivo de un arma o un explosivo”, resaltó el juez.

Tanto Mosco como el juez Luis Alejandro Díaz permitieron la libertad de Juan Carlos, y por eso son investigados por la Procuraduría capitalina y al interior del Consejo de la Judicatura local.

El Dato: Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019, 43.3% de las mujeres no confía en los jueces.