En mayo, récord de arrestos en cruces a EU

En mayo, récord de arrestos en cruces a EU
Por:

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que durante mayo 144 mil 278 migrantes ilegales fueron detenidos en la zona fronteriza al suroeste de su país; es decir, un alza de 178 por ciento, en comparación al mismo mes del año pasado, (51 mil 862).

Además esta cifra es considerada la más alta desde hace cinco años durante mayo, luego de que en 2014 registró el nivel más alto de aseguramiento de indocumentados, al contabilizar más de 68 mil casos; mientras que el nivel más bajo ocurrió en 2017, con 15 mil 798.

Además, en comparación con el mes pasado en número de arrestos también creció 31 por ciento, pues en abril se reportó la detención de 109 mil 474 personas que no acreditaron su residencia legal en Estados Unidos; y también hubo un incremento de 29 por ciento en el caso de las detenciones de menores no acompañados, al pasar de ocho mil 968 a 11 mil 507, de abril a mayo.

Además, en lo que va del año fiscal, que comenzó en octubre de 2018, ya suman 676 mil detenidos, de los que más de 50 mil son niños de Guatemala, Honduras y El Salvador; cuando el año pasado en estas fechas se reportaban 340 mil retenidos.

En su informe también dieron cuenta de un alza en la detención de familias  de hasta 44 por ciento de abril a mayo; mientras que en el caso de adultos solos el crecimiento fue de 16.28 por ciento, al pasar de 31 mil 680 a 36 mil 838.

Desde 2014, Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó en promedio entre 450 y 550 migrantes que intentan cruzar la frontera sur del país cada día; sin embargo, 2014 fue el año que más detenciones tuvo con 569 mil 237, pero la cifra ya es superada en este año fiscal, pese a que aún faltan cuatro meses, por ello se perfila como un récord en la materia.

Además, este último mes 11 mil 391 personas que se presentaron en los puertos de entrada al país para solicitar asilo o refugio fueron consideradas inadmisibles, en comparación con 10 mil 170 en abril.

Este informe fue retomado ayer por el vicepresidente de esa nación, Mike Pence, para mostrar a la delegación mexicana, encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard, y a través de su cuenta de Twitter señaló: “Se hizo el progreso, pero como Donald Trump dijo: no es suficiente. México debe hacer más para enfrentar la crisis urgente en nuestra frontera sur”.

Incluso la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, compartió el mensaje de Mike Pence donde asegura que se debe trabajar porque “hay una crisis en nuestra frontera sur”.

El Dato: El flujo se ha diversificado en el último año, ahora la migración es intercontinental, ya que además de Centroamérica, proviene de países de Asia y África.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/para-evitar-arancel-se-perfila-ajuste-y-mas-rigor-en-frontera-sur/

http://www.3.80.3.65/mexico/es-injusto-culpar-solo-a-mexico-por-flujos-ong/