En mercado de cohetes previenen los accidentes

En mercado de cohetes previenen los accidentes
Por:
  • fernando_nava

Autoridades federales, estatales y municipales realizaron un operativo en el mercado de cohetes de San Pablito, ubicado en el municipio de Tultepec, Estado de México, a fin de detectar la venta de materiales prohibidos o irregularidades en los establecimientos.

El operativo fue encabezado por la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil estatal y municipal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como la policía estatal y municipal.

Los productos considerados de alto riesgo y que están prohibidos para su venta son los conocidos como huevo de codorniz, cara de diablo, R-15, cañones, palomas grandes, bombas y toritos. También se verificó que el máximo de mercancía autorizada por puesto no rebasara los 25 kilos, como establece la norma.

Asimismo, dos locales del lugar fueron clausurados porque sus propietarios no habían recogido los permisos correspondientes para comercializar la pirotecnia, por lo que se les invitó a no reincidir hasta tener en la mano la autorización. Dichos permisos fueron entregados en diciembre, previo al relanzamiento del mercado.

El Dato: En 2016 varias explosiones devastaron el mercado de cohetes, dejando un saldo de 42 muertos y más de 70 heridos.

El sábado y domingo previos, la dirección municipal de pirotecnia realizó inspecciones donde, si encontraba material no permitido, se podía decomisar de inmediato y girar una amonestación a quienes lo tenían, bajo la advertencia de que, en caso de reincidir, su permiso sería suspendido temporalmente, bajo el riesgo de la cancelación definitiva.

El operativo tuvo lugar cuatro días después del relanzamiento del mercado, luego de que la Sedena entregara 168 permisos para la venta legal de fuegos artificiales para las fiestas del 25 de diciembre y 1 de enero.

El 20 de diciembre, el alcalde Armado Cervantes Punzo alertó que 70 por ciento de los artificios que se ofertan en todo el municipio se venden de manera clandestina; muchos de ellos en domicilios particulares y con riegos de sufrir accidentes.