En recorte de trabajadores el Senado eroga $368 millones

En recorte de trabajadores el Senado eroga $368 millones
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, informó que al 1 de octubre, el órgano legislativo ha erogado 368 millones de pesos por liquidaciones a dos mil 40 trabajadores de la pasada Legislatura,  es decir, 286 millones adicionales a la partida que se tenía contemplada inicialmente para cubrir ese gasto, lo cual fue posible al plan de austeridad que se implementó.

En conferencia de prensa, el morenista sostuvo que en un principio se tenía contemplado un presupuesto de 100 millones de pesos para realizar pagos de liquidaciones. Sin embargo, señaló que éste creció debido que se tuvo el registro de mil 122 asesores que cobraban por honorarios legislativos, 486 de comisiones, 56 de los grupos parlamentarios, 181 administrativos, 33 del servicio civil de carrera, 155 mandos medios y superiores, así como siete operativos de confianza, para dar un total de 2 mil 40 salidas.

El senador indicó que los 268 millones de pesos restantes se pagarán del ahorro contemplado a realizar en los últimos cuatro meses del año, el cual asciende a 599 millones de pesos.

“Si no hubiésemos hecho el programa de austeridad desde el 1 de septiembre no habríamos podido liquidar a los trabajadores, funcionarios o asesores de los senadores o de quienes estaban en otras comisiones por honorarios”, subrayó.

Señaló que las plazas correspondientes a esas liquidaciones quedarán congeladas.

“Son 2 mil liquidaciones, entre ellos son más de mil las que venían acompañando a los senadores y todas las demás plazas, cuya liquidación se ha ejercido, se van a congelar”, expuso el morenista.

Asimismo, el exdelegado en Cuauhtémoc comentó que se hará un rediseño dentro del recinto legislativo, a fin de modificar la parte administrativa.

“Vamos a hacer un rediseño administrativo a partir del próximo mes de enero, que se está trabajando en la Secretaría General y la Tesorería. Entonces, todas las plazas están congeladas, plaza que se desocupa se liquida, se congela”, recalcó.

Detalló que si un trabajador que fue liquidado quiere regresar a ocupar su lugar de trabajo, deberá regresar su finiquito, pues, aseveró, que de lo contrario no se le podrá regresar su plaza.

“Sí un trabajador se va del Senado de la República y se recontrata por honorarios administrativos, tengo que regresar mi liquidación, porque no puedo seguir trabajando en la Cámara alta habiendo recibido una liquidación”, dijo.

Por otra parte, adelantó que este jueves presentará una iniciativa con proyecto de decreto, para expedir una nueva ley que regule el cabildeo en el Congreso de la Unión. Señaló que siempre ha sido complicado el control de los cabildeos, pero indicó que en ninguna parte del mundo se puede prohibir el también llamado lobby.

Plazas congeladas

Los puestos de las 2 mil liquidaciones ya no se abrirán.

Mil 122 eran de asesores y auxiliares de la anterior Legislatura.

486 laboraban con el presidente y los secretarios de las comisiones.

56 se desempeñaban con los grupos parlamentarios.

181 eran de honorarios administrativos.

33 del servicio civil de carrera.

155 de mandos medios y superior.

7 operativos de confianza.