En San Lázaro, sólo 2% de iniciativas avaladas

En San Lázaro, sólo 2% de iniciativas avaladas
Por:
  • luis silva

A poco más de cinco meses de iniciada la LXIV Legislatura en la Cámara baja hay mucha

disparidad en el trabajo legislativo, pues si bien las bancadas suman más iniciativas que los diputados que los precedieron, son básicamente Morena, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) quienes acumulan la mayor parte de las propuestas.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Legislativa (SIL), los distintos partidos han promovido 901 iniciativas en lo que va de la actual Legislatura, es decir, entre septiembre de 2018 y el 10 de febrero de este año; mientras que en un periodo similar (de septiembre de 2015 a febrero de 2016), la LXIII Legislatura acumuló 697, 29 por ciento menos que en la actual.

Del total de las iniciativas presentadas 47.8 por ciento fueron promovidas únicamente por tres fuerzas políticas: Morena, 219; PAN, 146, y MC, 105. En tanto, el PRI, Encuentro Social, PRD, PT y PVEM han presentado 97, 89, 79, 64 y 48 iniciativas al pleno, respectivamente.

En tanto, los diputados independientes y los de Nueva Alianza no han presentado propuestas, mientras que los sin partido presentaron tres.

Entre quienes han presentado iniciativas en la Cámara de Diputados, en cinco de los casos ha sido el titular del Ejecutivo federal y 35 por los Congresos locales, una por ciudadanos, una por comisiones legislativas y en nueve casos no detalló a los autores.

En cuanto a la eficacia legislativa, del total de iniciativas presentadas, 14 fueron aprobadas y turnadas al Ejecutivo o a los Congresos locales, ocho fueron aprobadas y turnadas a la colegisladora (Senado) y 25 fueron retiradas.

De los partidos con mayor cantidad de dictámenes aprobados, destacan Morena, con siete, dos de las enviadas por el Presidente de la República, e igual número de las que fueron presentadas por “varios”. Respecto de los que más propuestas de ley han presentado, destacan: el PRI, con nueve, así como MC y Morena, con cinco cada una.

Respecto de las iniciativas dictaminaras de otros periodos o legislaturas, sólo fue aprobada y turnada al Ejecutivo o Congresos locales una; 49 más fueron aprobadas y turnadas a la colegisladora, y fueron desechadas tres mil 527 iniciativas.

En los primeros cinco meses de la LXIII Legislatura en San Lázaro se habían presentado 697 iniciativas, de las cuales 42 fueron aprobadas y turnadas al Ejecutivo o a los Congresos locales, 50 fueron aprobadas y turnadas a la colegisladora (Senado), ocho fueron desechadas y 12 retiradas.

A decir del académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Julio Espinosa, el balance de los logros en la Cámara es bajo comparado con lo alcanzado en otras Legislaturas, pues de nada sirve enviar iniciativas a nombre de las fuerzas políticas, si estas no pasan, no causan efecto o son archivadas.