En suspenso, recaptura de Rafael Caro Quintero

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

La discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la reaprehensión o no de Rafael Caro Quintero, ex líder del cártel de Guadalajara, quedó en suspenso, ya que no hubo acuerdos entre los ministros de la Primera Sala, quienes debatirán el proyecto sobre el caso.

La Corte tenía previsto discutir el proyecto presentado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el cual postula que Caro Quintero debe cumplir su condena de 40 años de prisión por el delito de homicidio, sin embargo, el tema fue excluido de los temas a tratar de este viernes, sin definirse la fecha en que será debatido.

El ex líder del Cártel de Guadalajara fue acusado por el asesinato de Enrique Camarena Salazar, ex agente de la DEA, así como del piloto Alfredo Avelar en 1985.

Sin embargo, sólo cumplió 28 años de condena, ya que el 9 de agosto de 2013 salió del penal de Puente Grande, Jalisco, luego de que el Primer Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, determinó que hubo un error en el proceso, y éste debió tratarse como delito del fuero común y no del federal, por lo que ordenó su liberación.

Más tarde, este mismo tribunal volvió a ratificar la sentencia original el 16 de enero pasado y dictó la reaprehensión del capo, por lo que le faltarían por compurgar 11 años y 4 meses de su pena.

Caro Quintero fundó el Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, y se mantuvo preso desde 1985 hasta 2013. Inició su condena en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México, conocido antes como Almoloya.

En 2007, fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, y en 2010 fue trasladado al Reclusorio Preventivo de Guadalajara, para posteriormente quedar libre.