En Tabasco, gasolineros descartan problemas de desabasto

En Tabasco, gasolineros descartan problemas de desabasto
Por:
  • la_razon_online

Ricardo Calderón, líder de gasolineros en Tabasco, descartó problemas de desabasto como se han presentado en otras partes del país, ya que desde hace seis años el traslado de combustible se hace por pipas.

El problema de desabasto de combustibles en el centro y norte de México, explicó, se debe a que para combatir el huachicoleo las autoridades federales ya no envían por ductos las gasolinas.

También refirió que sí hay carestía de materia prima por falta de refinamiento en México.

En su lugar se optó por enviar las gasolinas en pipas, lo que implicó un problema grave de logística de traslado y retrasos en la entrega en las gasolineras o estaciones de servicio.

Recordó que en este estado sureño, desde hace cinco o 6 años el abastecimiento de combustibles se hace desde las terminales de abastecimiento en Loma de Caballo, en Villahermosa, y en Dos Bocas, Paraíso, en donde llega por pipas y por barco, respectivamente.

De esas dos terminales el combustible también es trasladado en pipas a las gasolineras en una operación conocida como “última milla” y que se realiza en autotanques de Pemex o de las propias gasolinerías, explico.

“Desde esa época se trae por ruedas el combustible a la terminal de Villahermosa, por lo que la logística está superada; nosotros tenemos años trayéndola por ruedas, en cambio en el centro y norte del país es donde se están viendo afectados porque se mandaba por ductos”, sostuvo.

No obstante refirió que el huachicoleo en Tabasco se debe al robo de las pipas, pero no especificó la incidencia.

También estimó que en algunas estaciones de servicio las ventas de combustible han disminuido hasta 18.8 por ciento.

“El huachicoleo nos vino a afectar a las estaciones pues redujeron las ventas; tengo una estación que estaba casi llegando a los 17 mil litros (vendidos al mes) y en diciembre alcanzó los 13 mil 800”, ejemplificó.

Las 180 gasolineras que operan en Tabasco, estimó, registran ventas de entre 2.5 y 3 millones de litros al mes.

Descartó que algunas de esas estaciones de servicio vendan combustible robado.

También te puede interesar

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/mariana-garza-pablo-perroni-timbiriche-benny-ibarra-mexico-bisexual-exposo-homosexual-infiel/

fgr