En Tajamar, ni ecocidio ni devastación, aclara Profepa

En Tajamar, ni ecocidio ni devastación, aclara Profepa
Por:
  • daniela_wachauf

El malecón de Tajamar ni es humedal, ni ha habido ahí ecocidio ni devastación ambiental, además de que apenas hay cinco cocodrilos — tres adultos y dos crías— que ya están en proceso de ser rescatados para trasladarlos a otra parte.

Así lo determinó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuyo titular, Guillermo Haro, explicó que esta zona ya estaba impactada previo al inicio del desarrollo, por lo cual no contaba con las características para calificarlo como humedal.

“La Profepa emplazará (en 10 días) al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que concluya con el programa de rescate de la fauna silvestre aún presente en el polígono observada el pasado 26 de enero”, expuso.

Manifestó que las denuncias ciudadanas y de organizaciones ecologistas son valiosas para la Profepa, pero algunos de los reclamos están basados en fotografías de otros hechos.

Recordó que una de las imágenes es de un cocodrilo filipino de nombre Lolong, que murió en 2013 y que era el más grande del mundo, mientras que una segunda foto es de otro ejemplar muerto en Cozumel, al que se le arrancó la cola.

En cuanto a la tercera imagen que circula en redes sociales, Haro dijo que este ejemplar fue atropellado en junio de 2015 en Cozumel. “Mucha de la información gráfica que ha circulado en redes sociales es falsa”, apuntó.

Comentó que la zona no es considerada sitio RAMSAR —convenio que busca preservar aquellos humedales de suma importancia a nivel mundial— y que presentaba desde 2005 un proceso de fragmentación y reducción de hábitat.

“A la fecha no hay indicios de la existencia de daños ni responsabilidad ambiental atribuible a Fonatur (...) No es preciso afirmar que estamos en presencia de una devastación ambiental”, refirió el funcionario.

Finalmente, Guillermo Haro reconoció que se ha acreditado responsabilidad ambiental en el caso de la empresa Bi & Di Real Estate de México, S.A de C.V., acusada del desmonte de siete hectáreas de manglar en 10 lotes dentro del polígono del proyecto.