Destacan políticos, gobernadores, empresarios... posición de México ante EU

Destacan políticos, gobernadores, empresarios... posición de México ante EU
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ante 12 mil asistentes, destacó junto con secretarios de Estado, empresarios, legisladores, defensores de derechos humanos, entre otros, reunidos en Tijuana, Baja California, la posición de México ante EU por el tema de los aranceles.

Antes de subir al templete, el Ejecutivo federal caminó a lado de las vallas escuchando el grito de la mayoría de los asistentes: "¡Es un honor estar con Obrador!".

A López Obrador lo acompañan gobernadores del PRI, PAN, PRD y Morena, empresarios, secretarios de Estado, encabezados por los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

También legisladores federales, como el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal; también esta presente el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

López Obrador arribó a la ciudad fronteriza luego de la convocatoria original que lanzó a todos los sectores del país para “defender la soberanía nacional” y en favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos”, que luego del acuerdo alcanzado con esta nación, derivó en un acto de unidad.

Al iniciar los discursos, Ebrard reconoció que en la negociación con Estados Unidos no se ganó todo lo que se planteó, pero sí se impidió la aplicación de aranceles, se evitó la pérdida de casi un millón de empleos y se mantuvo la posibilidad de ratificar el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Aclaró sin embargo que en los próximos meses “tendremos que trabajar muy fuerte” para defender a México y evitar cualquier decisión que pueda afectar al país, lo que significa estar “aplicados” en la relación con Estados Unidos.

“Salimos con la dignidad intacta”, afirmó al participar en el acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos.

En tanto, Amalia Tello, representante de las comunidades indígenas, defendió a este sector y aplaudió el diálogo de las autoridades federales.

"Los pueblos indígenas estamos presentes, así como nuestros antepasados acompañaron durante la Revolución y la Reforma.

"Sí al diálogo, sí a la paz, sí a la dignidad", reclamó la líder.

Mientras que Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que unidos como nación siempre se saldrá adelante, además de que se debe de aprender de este tipo de lecciones.

"Unidos siempre con las causas podemos hacer lo que debemos hacer. Aprendimos dos lecciones, la primera es que recordarnos que cuando los mexicanos nos unimos siempre ganamos, siempre podemos desarrollar un gran país.

"Segunda, tenemos que aprender hacía adelante, nadie nos va a hacer favores; los empresarios queremos un mejor México", refirió.

Por su parte, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), aplaudió que México diera cara al problema que le marcó desde la semana pasada la administración estadounidense.

"México supo darle la cara a los problemas; cuando los mexicanos cerramos filas y nos enfocamos en las coincidencias a nuestra país le va mucho mejor.

"Somos defensores de un mundo sin barreras; los mexicanos no aceptamos muros ni de concreto ni de aranceles. Negociar sin ceder es imponer; nadie negocia todo y gana todo. Nosotros somos socios, no aspiramos a más, pero tampoco aceptamos menos", destacó el mandatario estatal de Querétaro.

También te puede interesar

http://www.3.80.3.65/mexico/este-es-el-programa-del-acto-de-unidad-en-defensa-de-la-dignidad-de-mexico-celebracion-en-vivo-amlo-bc-amistad/

http://www.3.80.3.65/mexico/destaca-amlo-animo-de-ciudadanos-por-acuerdo-con-eu/

http://www.3.80.3.65/mexico/del-mazo-listo-para-acudir-a-evento-de-lopez-obrador/

http://www.3.80.3.65/mexico/alistan-en-tijuana-evento-de-celebracion-de-amlo-esperan-a-20-mil-personas-unidad-operativo-seguridad-legisladores-empresarios-ultimas-noticias-online/

fgr