2 de octubre no se olvida

Concluye marcha con choques entre policías y anarquistas en Tlatelolco

Chocan con policías sobre Eje Central; Grupo Marabunta apoya en diálogo entre autoridades e inconformes; tras encapsulameitno, manifestantes vuelven a Plaza de las Tres Culturas, donde hubo enfrentamientos

Grupos de anarquistas sobre Eje Central
Grupos de anarquistas sobre Eje CentralFoto: Eduardo Cabrera
Por:

Tras permanecer 40 minutos encapsulados, grupos anarquistas avanzan de regreso a Tlatelolco cercados totalmente por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Sobre la vía, a la altura de Tacuba, encapuchados lanzaron botellas y petardos contra los uniformados, que formaron una valla humana para contener su paso. 

Minutos antes de llegar a la Plaza de las Tres Culturas, los manifestantes encapuchados se confrontaron nuevamente con policías capitalinos.

Policías y anarquistas se enfrentaron en inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas.
Policías y anarquistas se enfrentaron en inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas.

Al cruce de Ricardo Flores Magón y Eje Central hubo detonaciones de petardos y bombas molotov, por lo que los elementos utilizaron extintores para contener a los jóvenes anarquistas.

En respuesta, los encapuchados lanzaron piedras y algunos golpearon con martillos los escudos de los policías de la Ciudad de México.

El contingente fue encapsulado por algunos minutos, pero tras otro choque con la policía lograron salir del cerco.

Pese al acuerdo al que se llegó con la Brigada Humanitaria por la Paz Marabunta para poder avanzar, los manifestantes continuaron lanzando piedras y otros objetos a los uniformados.

Sin consignas y sin llegar a la Plaza de las Tres Culturas, los encapuchados se dispersaron en las calles aledañas, al tiempo que retrocedieron los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Antes los manifestantes decidieron regresar a la Plaza de la Tres Culturas luego de que la Brigada Humanitaria por la Paz Marabunta llegara a un acuerdo con los policías para permitir la movilización del contingente.

Como parte del acuerdo, los estudiantes encapuchados entregaron a la Brigada Marabunta objetos como palos y pintura para evitar confrontaciones más de adelante.

Policías en encapsulamiento
Policías en encapsulamientoFoto: Eduardo Cabrera

"Y tiemblen, tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista", gritaron jóvenes encapuchadas que forman parte del colectivo anarquista.

"Uno, dos, tres, cuatro (...) 43 ¡Justicia!", contaron en homenaje a los normalistas de Ayotzinapa.

olr