Encarrilan aperturas anticipadas; urgen la automotriz en 5 días

Encarrilan aperturas anticipadas; urgen la automotriz en 5 días
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno analiza la reactivación de diversos sectores de la economía, como el automotriz, considerando las medidas de cuidado de la salud.

En su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario reconoció que hubo una petición de la industria automotriz en la materia para que dicha apertura se haga tres días antes que las plantas automotrices en Estados Unidos.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

“En la industria automotriz nos han pedido empresarios mexicanos que podamos considerar incluso abrir con anticipación a EU en algunas líneas de producción porque ellos requieren cuando menos tres días para abrir antes de iniciado el proceso para prepararse”, indicó.

El titular del Ejecutivo añadió que “estamos conscientes de la interrelación que hay con la producción y el comercio con EU. México es el principal socio comercial de EU y están eslabonadas las cadenas productivas; hay partes de procesos que tienen que ver con maquiladoras de México, hay una estrecha relación”.

Aunque señaló que ayer se realizaría una reunión con los titulares de las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, del Trabajo y de Salud para ir analizando el plan de apertura, no se dieron a conocer avances en la materia.

Sin embargo, indicó que, a partir de las nuevas proyecciones, “vamos a ir decidiendo lo del regreso a clases, en qué regiones, lo de la industria de la construcción, la minería, la industria de la producción, incluida la industria automotriz, inclusive el turismo, bajo qué condiciones es planear el regreso a las actividades.

“Todo esto se está viendo, desde luego cuidando la salud, que no vaya a regresar la epidemia o que haya brotes donde hay control. Y todo esto también considerando riesgos, considerando número de trabajadores, el cuidado en las plantas, todo, todo lo que implica, pero sí tenemos que ir pensando en la apertura”, expresó.

Reactivar calzado y vestido, urge Morena. La bancada de Morena en el Senado solicitó a las Secretarías de Salud y de Hacienda reactivar las industrias del vestido y calzado, así como las pequeñas y medianas empresas textileras, para contribuir a la fabricación de insumos médicos para enfrentar la pandemia.

Ricardo Monreal, coordinador de la fracción en la Cámara alta, envió un oficio al titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, en el que pidió al Consejo de Salubridad General considerar como esencial dichas actividades para apoyar a miles de familias que viven un panorama desolador por la pandemia.

“Con el ánimo de apoyar el proceso de reactivación económica del país, así como respaldar a millones de mexicanas y mexicanos que dependen de este sector, respetuosamente solicitamos al Consejo de Salubridad General considerarlo como actividad esencial a fin de que, con observancia de los más estrictos protocolos de bioseguridad, puedan retomar sus labores y apoyar en la elaboración de insumos y materiales necesarios en esta etapa.

“Asimismo, solicitamos considerar como una actividad esencial la labor que desempeñan las pequeñas y medianas empresas, cuyo giro pueda ser enfocado a la fabricación de insumos médicos y de carácter hospitalario”, argumentó.

El también líder de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que en este momento es fundamental sumar esfuerzos; por ello, Morena respalda la implementación de las medidas para minimizar el impacto económico.

Con información de Sergio Ramírez