Miércoles 23.09.2020 - 11:44

“Encuestas no deben tomarse en serio”, advierte experto

“Encuestas no deben tomarse en serio”, advierte experto
Por:

Aunque la mayoría de las encuestas para elegir al próximo Presidente ponen como ganador a Andrés Manuel López Obrador, los resultados podrían ser distintos, pues los sondeos siempre presentan un grado de error, señala Miguel Baigts, experto en comunicación digital.

“Efectivamente hay un puntero y todas las encuestas dicen lo mismo, pero hay una intención de voto de mucha gente que todavía está indecisa, más una cantidad muy grande de jóvenes que van a votar por primera vez. Así que no hay que descartar a nadie”.

Según el especialista, circulan más de 760 encuestas en las redes y alrededor de 140 se han difundido en medios impresos, las cuales, recalcó, no hay que tomar tan en serio porque no todas tienen una metodología correcta.

“Son una herramienta de información, no de propaganda. No podemos dar por hecho que una encuesta es confiable al ciento por ciento. Por lo general son mediciones que se hacen a un segmento pequeño y de ahí sacan la media. También hay que tomar en cuenta que todas tienen un rango de 3 a 5 por ciento de error”, explicó.

Baigts recordó el caso del presidente francés Emmanuel Macron, quien a una semana de la elección se ubicaba 12 por ciento abajo en las encuestas y terminó ganando con 66 por ciento.

“Esto sucede porque a veces no podemos saber si la persona que contestó la encuesta está hablando con la verdad. Cuánta gente dice que votará por López Obrador y a la  mera hora votará por otro. La intención del voto puede cambiar de un día para otro”, sostuvo.

Sseñaló que tarde o temprano tendrá que crearse un órgano autónomo que certifique si las encuestas están bien o mal aplicadas.

“No hay una que puedas decir ‘esta es la mera’. No hay que dar por sentado lo que dicen. El resultado solamente se podrá ver el día de la votación”.