Reporte mensual de violencias del SESNSP

De enero a septiembre, 42% más llamadas al 911 por violencia contra mujeres que mismo periodo de 2019

En cuanto a la incidencia de femicidios, la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero  aseguró que se ha entrado a una meseta

Este lunes inicia servicio de emergencia 911 en la CDMX
Incremento en llamadas se debe a confinamiento por Covid-19, aseguraron autoridadesFoto: Especial
Por:
  • Jorge Butrón

Las llamadas de emergencia al 911 por parte de mujeres víctimas de violencia aumentaron 42.32 por ciento de enero a septiembre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019, al pasar de 140 mil 503 a 199 mil 974, de acuerdo al reporte mensual de violencias del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En cuanto a los feminicidios, en el mismo periodo aumentaron 0.42 por ciento, al pasar de 701 a 704 delitos, a pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19. La política del Gobierno de México es de contención del feminicidio, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Durante la octava conferencia mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que 2020 no es el año con mayor número de feminicidios, pues se ha entrado en una meseta de control de casos.

“No sé si sea el año con mayor número de feminicidios, pues desde 2014 a 2015 ha habido una escalada vertiginosa; pero hoy estamos en una meseta, pero si hay un repunte ,es moderado, pero básicamente es una meseta”.

Señaló que las repercusiones psicológicas y emocionales de las personas han complicado la cuarentena, por ello, el aumento de las llamadas al 911.

Las ciudades con más riesgo para las mujeres son Juárez y Chihuahua, en el estado de Chihuahua; Monterrey, en Nuevo León; Culiacán, en Sinaloa; Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan en la Ciudad de México; Manzanillo, en Colima, y Ecatepec en el Estado de México.