Enfrenta el país cresta con 10 mil ventiladores

Resguarda GN ventiladores y equipo médico para estados más afectados por COVID-19
Por:
  • sergio_ramirez

En la víspera de alcanzar el pico máximo de contagios por Covid-19, las instituciones de salud y las Fuerzas Armadas disponen poco más de 10 mil ventiladores respiratorios para atender a la población más grave, y están en la espera de casi dos mil más que compraron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a los gobiernos de China y Estados Unidos.

Información consultada por La Razón establece que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como las secretarías de Salud (Ssa), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y Petróleos Mexicanos (Pemex), tienen un inventario de nueve mil 607 dispositivos de los cuales, mil 245 fueron reparados.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

El IMSS cuenta con tres mil 709 en sus hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE); la Secretaría de Salud (SSa) informó que, junto con el Insabi (antes Seguro Popular), cuenta con más de tres mil; el ISSSTE, mil 500; y los hospitales de Pemex, 103 aparatos respiratorios para apoyar en la atención de pacientes que requieren terapia intensiva.

Por su parte, la Sedena cuenta con 50 ventiladores, de los cuales 10 están en sus hospitales del Estado de México, 10 en Sinaloa y tres en Baja California, según el documento “Disponibilidad de Camas Plan DNIII”. En el informe, detalla que está a la espera de 305 aparatos para ser enviados a Sinaloa (20); Tabasco (100); Quintana Roo (65), y Baja California (20).

Sobre los mil 245 equipos que fueron reparados, la Semar dio a conocer que ya funcionan 31 de 99 que le fueron enviados por el Insabi y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y están en espera de compostura 32; los 12 restantes fueron declarados inservibles por sus ingenieros biomédicos.

En cuanto a los ventiladores que México adquirió, el pasado martes llegaron al país 211 aparatos Hamilton adquiridos al gobierno de EU, de un total de mil que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con su homólogo de esa nación, Donald Trump, por lo que faltarían 799 por llegar.

Los que ya están aquí se distribuyeron así: 30 a Baja California, 30 a Tabasco, 30 a Quintana Roo, 20 a la Sedena y 22 a la Semar; el resto fue a la Ciudad de México, que es donde se encuentra el mayor número de personas contagiadas a nivel nacional.

Además, se suma la llegada de 200 ventiladores enviados por China y aún faltan por llegar otros 450 de ese país, según informó el Presidente hace unos días.

El dato: Ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores reportó en redes sociales la entrega de estos aparatos en Baja California, Tabasco y Campeche.

También estarían pendientes 700 equipos respiratorios que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ofreció fabricar antes del 15 de mayo.

El Ejecutivo federal mencionó en su conferencia del pasado 19 de abril que cuando se presentara el pico más alto de la pandemia —entre el 2 y 8 de mayo—, México contaría con 13 mil ventiladores “para que ningún enfermo se quede sin ventilador, que nadie se quede sin esa oportunidad”.

Con información de Otilia Carvajal y Antonio López