Fue de 31% en primer cuatrimestre y pegó a Birmex, Insabi...

Enfrenta Salud nueva alza de casos Covid tras impacto por subejercicio

De enero a abril dejó de erogar casi 19 mil mdp; ocupa 41.1 mmdp de 59.8 mmdp asignados; en ese tiempo ocurrió cuarta ola con más de 60 mil casos; empresa de producción de vacunas sólo ejerció 872 mdp de 2,445 calendarizados; en Insabi se reportó en el periodo, la erogación más baja desde 2016

Enfrenta Salud nueva alza de casos Covid tras impacto por subejercicio.
Enfrenta Salud nueva alza de casos Covid tras impacto por subejercicio.Foto: Especial
Por:

No obstante la permanencia de la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Salud (SSa) redujo su gasto en el primer cuatrimestre de este año como no lo había hecho en los 10 previos, retuvo la mayor cantidad de recursos en lo que va del sexenio y esto afectó a áreas sustantivas de la dependencia, como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

A pesar del paso de la cuarta ola de contagios en el país, en el primer cuatrimestre del 2022, la dependencia gastó menos recursos que en el mismo periodo de cada año en la última década y también registró el mayor subejercicio en lo que va del sexenio.

Aunque en ese periodo no hubo tantos fallecimientos como en olas anteriores, sí hubo altos niveles de contagios. El 19 de enero, el país alcanzó su récord de casos positivos, pues de acuerdo con el reporte de aquel día, la cifra llegó a 60 mil 552 pacientes confirmados en 24 horas y en ese lapso hubo decesos por encima de 300 diariamente.

El cuatrimestre enero-abril en el que la dependencia federal había gastado menos fue en el 2013, cuando erogó 43.5 miles de millones de pesos (mmdp). Desde entonces, cada año esta cifra fue superada, hasta ahora, pues en ese periodo de este año la SSa sólo erogó 41.1 mmdp.

Además, este monto representa 68.7 por ciento del gasto que tenía aprobado, pues, de acuerdo con el último reporte del Centro de Análisis México Evalúa, la dependencia tenía asignados 59.8 mmdp como presupuesto en estos primeros cuatro meses. Es decir, hay un subejercicio del 31.3 por ciento.

Según esta organización civil, éste es el periodo cuatrimestral de inicio de año con mayor subejercicio por parte de la secretaría en la actual administración federal, pues durante el 2019 ejerció 92.9 por ciento de los 48.2 mmdp asignados para el primer cuatrimestre.

En el 2020, año en el que llegó la pandemia por el virus del SARS-CoV-2, la dependencia incluso rebasó por 29.8 por ciento el gasto autorizado, que fue de 38.5 mmdp; mientras que en el 2021 aplicó 95.5 por ciento de los 51.4 miles de millones de pesos aprobados.

El estancamiento del 31.3 por ciento en el gasto programado, que representa 18.7 mmdp no aplicados en el primer cuatrimestre del 2022, impactaron en varias áreas e instituciones de la SSa.

Gráfico
Gráfico

Uno de ellos es el Insabi, el cual, según el reporte, gastó 25.5 mmdp hasta abril, que a su vez también es la erogación más baja desde el 2016, cuando aún era Seguro Popular, respecto al cual se observa una diferencia de 15 mmdp.

Además de esta caída en el gasto, se resalta que, de esos 25.5 mmdp, 16.9 mmdp (66 por ciento) fueron destinados a gastos operativos y subsidios, mientras que los 8.6 mmdp restantes (34 por ciento) se transfirieron a fideicomisos.

Aparte de que esto indica que el gasto operativo y de subsidios del Insabi para la población que no cuenta con seguridad social, es incluso menor a lo que ya reflejan a primera vista las cifras, esta transferencia de recursos a fideicomisos sería una forma de inflar el gasto artificialmente, advierte México Evalúa.

Esta cifra rebasa a la cantidad destinada a fideicomisos de años anteriores hasta el 2018, en el cual la transferencia fue de 7.8 mmdp y que, además, no representó más allá del 23 por ciento del gasto ejercido para el cuatrimestre correspondiente.

Otra que ha aplicado menos gasto es la empresa de propiedad mayoritariamente estatal Birmex, encargada de la producción y comercialización de biológicos e insumos médicos y que, con la llegada de la pandemia de Covid-19, se convirtió en pieza clave para que el país contara con vacunas.

Su gasto al mes de abril fue de 872 millones de pesos (mdp) de los dos mil 445 calendarizados, es decir, 64.3 por ciento de los recursos de que disponía no fueron ejercidos.

A la lista de instituciones afectadas por el menor ejercicio se suma el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, enfocado a la investigación y atención de enfermedades cerebrales, cuyo gasto debió ser de 418 mdp, de los cuales sólo ejerció 217 mdp.

Respecto a éste, México Evalúa advierte que también enfrenta su segundo peor nivel de gasto en una década, después del visto en el 2021 y que, además, no se cuenta con informes que permitan evaluar el impacto de la caída de recursos en su desempeño.

Entre otros, el reporte destaca como principales afectados a nueve instituciones más, como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Hospital General de México, el Juárez de México, el General “Dr. Manuel Gea González”, el Regional del Bajío, el Infantil de México, así como los institutos Nacional de Pediatría, Nacional de Cancerología y el de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Aunado a lo anterior, también organismos como los centros nacionales para la Salud de la Infancia y Adolescencia; de Equidad de Género y Salud Reproductiva; el de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece); Cofepris, y otros cinco, presentaron rezago en el gasto.

  • El dato: El Inai resolvió ayer que la Secretaría de Salud debe dar a conocer las vacunas recibidas a través del mecanismo Covax, y aplicadas a la población, desglosadas por marca.

Reporta Salud 2,132 contagios y 9 decesos, ayer

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó este lunes que en las últimas 24 horas se confirmaron dos mil 132 casos de Covid-19, la cifra más baja en contagios desde el 13 de junio, así como nueve fallecimientos, que también significa la menor cantidad desde el 12 de junio. Así, desde el inicio de la pandemia suman cinco millones 877 mil 837 casos acumulados y 325 mil 417 defunciones.

En su Informe Técnico Diario, la dependencia destacó que tienen registrados 58 mil 501 casos activos, con una tasa de incidencia de 45.0 por cada 100 mil habitantes del 7 al 20 de junio del 2022. Las entidades con la mayor tasa son: Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, Colima, Campeche, Aguascalientes y Nayarit.

El reporte refiere que en México se cuenta con disponibilidad de 96 por ciento en camas generales y 99 por ciento con respirador mecánico para la atención de pacientes con este virus.

Asimismo, detalló que, desde el 24 de diciembre de 2020 hasta esta fecha, se han suministrado 209 millones 179 mil 257 biológicos a 88 millones 336 mil 802 personas y han recibido la vacuna de refuerzo 53 millones 157 mil 386 mayores de 18 años, que representa un avance de 66 por ciento de la población.

“Por edad, 81 millones 96 mil 208 adultos cuentan con al menos una dosis, lo que equivale a 91 por ciento de cobertura en mayores de 18 años; y siete millones 240 mil 594 adolescentes de 12 a 17 años”, indicó.

Con información de Daniela Wachauf