Entre acusaciones, candidatos a dirigir el PAN arrancan campañas

Entre acusaciones, candidatos a dirigir el PAN arrancan campañas
Por:

En medio de acusaciones entre candidatos del PAN comenzó el proceso interno rumbo a la presidencia nacional del blanquiazul, que encabeza Marko Cortés y Manuel Gómez Morín, mismo que terminará con la elección definitiva el 11 de noviembre próximo.

En entrevista para La Razón, el candidato Marko Cortés, aseguró que es un candidato de carne y hueso y no de apellido, que ha sudado la camiseta desde los 11 años de edad: “yo soy un panista que viene desde abajo; desde los 11 años tengo convicción, tengo trabajo permanente; por eso me identifico con militantes que no son panistas de apellido, son panistas de nombre, de carne y hueso, que han trabajado, sudado la camiseta, gastado la suela y han gastado saliva”.

El exdiputado federal sostuvo que la diferencia entre él y Manuel Gómez Morín es que predica con el ejemplo; por ello integrará a todos los panistas que, como él, vinieron desde abajo. Asimismo, afirmó que las puertas de Acción Nacional están abiertas para todo aquel que busque sumarse, pero que tenga la convicción de respetar las reglas internas.

“Voy a predicar con el ejemplo, en esta campaña voy a ir a un proceso que construya en unidad, respete al adversario; no voy a caer en ningún tipo de provocaciones. Construir la unidad con base a consensos, esa es mi apuesta principal para que el PAN siga siendo oposición”, dijo el excoordinador parlamentario.

Entre sus propuestas se encuentra la de cambiar al partido de forma y fondo, ya que ha ido a la baja en los últimos 18 años, ya que fallaron los gobiernos que encabezaron, ya que no dieron los resultados que esperaban. “Por ello la gente se decepcionó y les retiró su voto, como el caso más reciente donde ganó Morena”.

Asimismo, impulsará un nuevo código de ética donde cualquier panista tendrá prohibido apoyar a un candidato que no sea de su partido, ya que deben aceptar las reglas internas, aunque no sean de su preferencia, así como prohibir la difamación de correligionarios.

Por su parte, Manuel Gómez Morín, indicó a La Razón que su principal propuesta también es la de la unidad, sin embargo, a comparación de Marko Cortés, buscará dicha unidad entre la militancia y no entre los grupos cupulares.

“Pues si tiene 100 mil votos asegurados de 280 mil, ¿cuántos van a votar para que sea la mayoría? Creo que la principal diferencia es el origen, pues mientras nosotros tenemos de origen la militancia, la otra candidatura proviene de la cúpula, de un acuerdo. La unidad que maneja es la de los grupos cupulares y yo, en la militancia panista”, aseveró.

Gómez Morín, comentó que, en su caso, no está buscando “chamba” ya que se dedica a otra cosa y lo que desea se basa en una cuestión de deber y responsabilidad; asimismo, dijo que no representa la continuidad y su propuesta no tiene nada que ver con la anterior dirigencia.

Por otra parte, mencionó que en el partido están abiertas las puertas para quien desee regresar: “si ellos quieren volver a entrar hay que revisar sus casos, porque hay estatutos. En el caso de Ernesto Cordero, si lo quiere hacer, tiene que cumplir con los estatutos, pero hay que analizar el caso”.

El Dato: Pese a asegurar haber recabado más de 100 mil firmas, Cortés sólo entregó 24 mil 561. Había un tope de mil 402 por entidad.

Sobre el “espaldarazo” que le dio el expresidente Felipe Calderón en redes sociales, sostuvo que él es un militante que está en todo su derecho de apoyar a quien guste.

El propio Calderón Hinojosa se metió ayer de lleno a la contienda, señalando que la esencia de Marko Cortés es la traición, la corrupción y la hipocresía. “Ahora traiciona hasta al propio Ricardo Anaya. No digo que no lo merezca, pero por lo menos se hubiera aguantado un poco antes de descararse para evadir su responsabilidad en el desastre del PAN”, escribió el expresidente luego de que el candidato expresó que no repetiría los errores de Ricardo Anaya, “quien mató la democracia interna y mostró exclusión”.

Integrantes de las planillas de aspirante

Ellos son quienes acompañarán a los abanderados en la votación.

Marko Cortés

Héctor Larios

Mariana Gómez del Campo

Víctor Hugo Lozano

Sonia Rocha

Alejandra Reynoso

Wendy González

Miguel Ángel Yunes

Gina Cruz

Manuel Gómez Morín

Mirelle Montes

Gabriela Ruíz

Fernando Canales

Guadalupe González

Manolo Valle

Aspirantes inician sus actos proselitistas

En el inicio de las campañas para presidente nacional del PAN, Marko Cortés señaló, a través de un video publicado en Twitter, que el PAN debe estar unido y fuerte para ser una oposición constructiva.

Asimismo, el exdiputado aseguró a La Razón que visitará las 32 entidades en los siguientes 30 días, empezando por Michoacán, Estado de México, Veracruz, Zacatecas y Coahuila.

Por su parte, Gómez Morín, inició sus actos desde la casa de una militante activa desde 1965, en donde destacó que no encabezará una dirigencia producto de pactos, acuerdos o arreglos “arriba y en lo oscuro”, pues será una dirigencia surgida de la misma militancia.

Advirtió que “se asoman nubarrones negros en México”, por la amenaza de la administración lopezobradorista que empieza el 1 de diciembre.

Ambos candidatos, fueron acompañados en el arranque por la planilla que estará con ellos durante la campaña, que dura 30 días; a partir de este sábado recorrerán todo el país.