Entre México y EU, 48% de muertes de migrantes

Entre México y EU, 48% de muertes de migrantes
Por:

En lo que va de 2019 han muerto 514 personas en las rutas migratorias del continente americano, lo que representa un 30 por ciento más que en el mismo periodo pero de 2018, cuando se registraron 384 decesos, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El vocero de la organización, Joel Millman, destacó que del total las muertes, 247 sucedieron en la frontera de Estados Unidos y México, mientras que en las fronteras de Centroamérica se registraron 80, en El Caribe 151 y en Sudamérica 30.

“Es la primera vez en los últimos seis años que las fatalidades rebasan el medio millar a esta altura del año.  Las mujeres y niños suman una quinta parte de las muertes hasta el momento con 67 y 40, respectivamente. Sin embargo, todavía no se ha determinado la edad y género de los restos recuperados en 137 lugares”, explicó.

Millman sostuvo que las principales causas de los decesos son por ahogamiento en el mar, accidentes carreteros y en las rutas de los trenes donde se trasladan los migrantes; además de causas relacionadas con la salud y el clima como la deshidratación o la exposición a climas extremos. Otras causas están relacionadas a los crímenes, las enfermedades y falta de atención médica.

Además, aseveró que no se contabilizaron 11 personas que fallecieron bajo custodia de las autoridades, mismos que se dieron en centros de detención en México y Estados Unidos; asimismo, indicó que se tiene registro de otras 50 muertes no confirmadas que habrían sucedido en territorio mexicano y panameño.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/detienen-en-argentina-a-carlos-ahumada/