Viernes 18.09.2020 - 04:52

Entregan a INM a 513 migrantes rescatados en Chiapas

Pepenadores hallan osamenta en basurero de Jalisco
Por:

Imagen de escáner-van de los migrantes rescatados. Foto: Twitter de @Juansabinesg

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) 513 migrantes rescatados la madrugada de este martes en el cruce Tuxtla-La Angostura, en la entrada poniente en Chiapas.

En un comunicado, la dependencia precisó que los migrantes, en su mayoría centroamericanos y entre quienes se encontraban 32 mujeres y cuatro menores de edad, viajaban a bordo de dos tracto-camiones en condiciones infrahumanas.

Destacó que tras el rescate se puso a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación al conductor del primer vehículo, Jesús Margarito Pérez, de Comitán, Chiapas, y su acompañante Armando Pérez Hernández, de San Cristóbal de las Casas.

De acuerdo con las primeras declaraciones realizadas ante la Procuraduría General de Justicia del estado, cada migrante pagaría siete mil dólares al llegar a su destino.

El INM estableció contacto con los consulados y embajadas de los extranjeros, con el fin de acreditar su nacionalidad y disponer el regreso a su país de origen de manera ordenada y segura tras dar alimento, albergue y asistencia médica a quienes así lo requirieron.

Los migrantes fueron rescatados por efectivos del grupo interinstitucional estatal y municipal de Chiapas con el que colabora el Instituto Nacional de Migración.

La Segob detalló que en el primer tractocamión asegurado, marca Kenworth, color blanco, placas de circulación 969 AK5, viajaban 240 personas, entre ellas 175 hombres, 32 mujeres y cuatro menores.

Precisó que entre los indocumentados se encontraban 19 salvadoreños, seis ecuatorianos, tres chinos y uno de nacionalidad japonesa, entre otros.

Mientras que en el segundo vehículo viajaban 273 personas, de las cuales 199 son guatemaltecos, 28 salvadoreños, 26 ecuatorianos, 12 nacionales de la India, seis de Nepal, además de un hondureño y otro más de República Dominicana.

ams