Cámara de Diputados

Envía López Obrador la propuesta a San Lázaro

Aseguró que la reforma eléctrica que envió al Congreso fortalecerá la Comisión Federal de Electricidad, la cual tendrá 54 por ciento del mercado, y se garantizarán precios justos

Envía López Obrador la propuesta a San Lázaro.
Envía López Obrador la propuesta a San Lázaro.Foto: Especial
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma eléctrica que envió al Congreso fortalecerá la Comisión Federal de Electricidad, la cual tendrá 54 por ciento del mercado, y se garantizarán precios justos.

Durante la conferencia matutina, que ofreció desde Morelos, confirmó que desde el jueves mandó a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma que incluye el tema del litio.

“Se envió desde ayer al Congreso para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad con el propósito de que se garantice la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos, que no haya aumentos por encima de la inflación, como es nuestro compromiso, que no suceda lo de antes, que aumentaba y aumentaba constantemente el precio de la luz, de las gasolinas, del diésel, del gas”, expresó.

El mandatario federal apuntó que no se trata de estatizar ni de nacionalizar, sino que la iniciativa de reforma eléctrica busca darle su lugar a la comisión que actualmente encabeza Manuel Bartlett.

Por su lado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que con la reforma eléctrica habrá tarifas justas y se garantiza la seguridad energética del país.

Gráfico
Gráfico

El titula de Segob detalló que contempla una reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, y refirió que se plantea que la CFE sea un organismo con personalidad jurídica propia, un organismo del Estado, y desaparecerán sus filiales y subsidiarias.

Indicó que desaparecerán las sociedades de autoconsumo, así como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, mientras que el Centro Nacional de Control de Energía se incorporará a la CFE.

Refirió que en los minerales considerados como estratégicos sólo el Estado intervendrá en su explotación, como en el caso del litio.

Asimismo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que la iniciativa del Presidentebusca fortalecer la industria eléctrica del país, y agregó que no se nacionaliza ni se expropia.

  • El dato: La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) asegura que la existencia de reguladores en el sector energético son decisivos para la seguridad nacional.