Tragedia en Haití

Envía México 19.1 toneladas de ayuda humanitaria a Haití

CNPC indicó que esta madrugada arribaron a Haití dos aeronaves de la FAM con una tonelada de medicamentos; AMLO ratifica su pesar por el sismo que afectó a Haití

México envía medicamentos y víveres a Haití tras terremoto.
México envía medicamentos y víveres a Haití tras terremoto.Foto: Especial
Por:

El Gobierno de México envió 19.1 toneladas de ayuda humanitaria a Haití, luego del sismo de magnitud 7.2 que se presentó el sábado pasado, que dejó como saldo hasta el momento mil 297 decesos y cinco mil 700 heridos, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

"Sí hay un colapso generalizado en el país (Haití); hoy se reportaba que las instituciones están perdidas e inoperables, nos han solicitado apoyos muy específicos", señaló durante la conferencia de prensa mañanera ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que desde que se tuvo conocimiento de la tragedia en Haití se mandó ayuda humanitaria que hasta el momento incluye el traslado de 15.4 toneladas de insumos que consisten en mil 500 despensas, 11.1 toneladas de comida enlatada, ensaladas campesinas, frutas en almíbar, gel antibacterial y otros.

Velázquez Alzúa señaló que esta madrugada arribaron a Haití dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que también trasladaron una tonelada de medicamentos, 1.5 toneladas de leche en polvo y dos toneladas en agua embotellada.

En tanto, dijo que a las 10 de la mañana se prevé la llegada (a Haití) de una aeronave de la Secretaría de Marina (Semar), con 3.7 toneladas de insumos de emergencia como víveres, catres, cobijas, kits de higiene, carretillas, palas, entre otros.

Por su parte, López Obrador ratificó su pesar por el sismo que afectó a Haití, que "de por sí es un pueblo pobre, con problemas también políticos, acaban de asesinar al presidente, en una situación de mucha inestabilidad y les cayó esta otra desgracia (el sismo)".

Explicó que su Gobierno decidió apoyar y continuará haciéndolo a Haití, porque "nada humano nos es ajeno, olvídense de las fronteras, necesitamos aplicar el principio de la fraternidad universal.

"No sólo abandonar el egoísmo, el individualismo, (debemos) ser muy solidarios en la familia, con nuestros semejantes y en todo el mundo"

AMLO
​Presidente de México

EGC