Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 16 de agosto

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabezó este lunes 16 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabezó este lunes 16 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este lunes 16 de agosto, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Recomienda a gobernadores entrantes realizar auditorías, si hay anomalías acudan a FGR

AMLO sugirió a los gobernadores entrantes realizar auditorías para establecer si hay cuentas claras en el manejo del presupuesto, y si se encuentran anomalías presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

"Recomendaría que se hagan auditorías, claro es decisión de cada quien, y se deslinden responsabilidades sin afán de venganzas, nada más para que la ciudadanía esté informada de cómo entregan, cómo está la situación de la deuda no sólo formal contratada con bancos sino con la deuda a proveedores, los sueldos, el pago a los trabajadores, todo un informe completo.

"Si hay irregularidades, (acudir) a la Fiscalía General de la República, y ya es la autoridad competente la que va a resolver, no ellos, pero queda constancia que en su momento presentaron denuncias porque si no es lo mismo", expuso AMLO.

AMLO denunció que algunos de los mandatarios estatales que están por terminar su gestión, recibieron irregularidades, desfalcos, pero no dijeron nada y lo asumieron, por lo que parte de la crisis en los estados es por esas deudas de tiempo atrás.

AMLO remarcó que es una recomendación porque no tiene la autoridad para imponerlo y los estados y municipios son libres. "Es necesario que se hagan los cortes, las evaluaciones", insistió.

AMLO opinó que la clave está en no permitir la corrupción, y que se actué con austeridad en los próximos gobiernos estatales; "claro que no les gusta a los corruptos, a los rateros, se molestan mucho, están enfurecidos, pero a nosotros nos ha ayudado muchísimo para evitar la crisis económica en el gobierno".

AMLO informó por último, que hay en caja 500 mil millones de pesos, además de las reservas en el Banco de México (Banxico) que desde esta administración que inició en 2018 han crecido 20 mil millones de dólares, ya que ha habido una política de honestidad y austeridad.

Arremete contra TEPJF por quitar tres diputaciones a Morena; magistrados son "facciosos"

AMLO arremetió de nuevo en contra de los magistrados del Tribunal Electoral Federal, a quienes calificó como "facciosos" tras quitar tres diputados federales a Morena, el pasado fin de semana, para beneficiar a la partidocracia.

En tono molesto, AMLO lamentó que los miembros de los órganos electorales del INE y el TEPJF no estén a la altura de las circunstancias, por lo cual reiteró que promoverá una iniciativa de reforma para cambiar a todos los que integran esas instituciones.

AMLO trató diversos temas en la mañanera.
AMLO trató diversos temas en la mañanera.Foto: Especial.

"Está muy mal tanto el INE como el Tribunal, se plantearía cambio completo de todos, renovación tajante, no se puede con lo mismo, no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud, no aplican que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.

"Entonces no pueden estar ahí, tiene que haber un cambio, no es un asunto personal, es que no han estado a la altura de las circunstancias y tenemos que dejar establecida una auténtica democracia en el país", sostuvo AMLO.

Lamentó que el Tribunal esté al servicio de la partidocracia de los que pusieron a los magistrados, "más con todo su comportamiento faccioso, manejando la ley a su antojo, ni siquiera dependen del Poder Judicial, eso es una pantalla", afirmó AMLO.

AMLO dijo que cuando se generó la polémica en el Tribunal Electoral se conoció que ahí no puede intervenir los ministros de la Suprema Corte, y tampoco el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"Los partidos crearon este 'Frankenstein', al margen de sus intereses. Son completamente autónomos, independientes, pueden hacer lo que quieran, no dependen del Poder Judicial en estricto sentido, en la formalidad sí, entonces hay que cambiar", subrayó AMLO.

Más adelante, AMLO advirtió que en el espacio de la mañanera se dará a conocer a quienes se oponen a la reforma electoral. "Ahora, por ejemplo, resulta que ya no quieren que se aplique la revocación del mandato.

"Los demócratas no querían la consulta, estaban diciendo que en la revocación del mandato me iban a destituir, pero ahora ya cambiaron, dicen que para qué, que sería afectar la soberanía del pueblo porque me eligieron por seis años, y que los que me eligieron en el caso de que se decidiera que yo me fuera iban a ser afectados sus derechos, no, no, no", expuso AMLO.

AMLO cuestionó el que se tenga miedo al pueblo preguntar si continúa o no al frente de la Presidencia de la República, pues "si la gente decide que yo me quede, entonces malévolamente estoy pensando en la reelección, que voy a ser reelegido y me voy a seguir".

Incluso, AMLO destacó la foto que publicó el periodista Joaquín López-Dóriga que "ya estoy chocheando. Cómo voy a estar pensando en la reelección, primero mis principios, mis ideales, no soy como ellos", agregó.

López Obrador aceptó que ya tiene edad, pues de todos los presidentes es el que ha gobernado este país con más años, "pero todavía tengo mucha fuerza para terminar, además me alimento, me nutro con el apoyo de la gente, además de lo que veo que se está haciendo en beneficio del pueblo, eso me da fortaleza", dijo AMLO.

Gobierno federal intervendrá en caso de José Eduardo "N"; interpondrá denuncia ante CNDH

AMLO anunció su intervención en el caso del asesinato del joven veracruzano José Eduardo, quien fue víctima presuntamente de policías de Mérida, Yucatán; dijo que su gobierno presentará una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

AMLO dio instrucciones a la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero para que atienda de manera personal a María Ravelo, madre del joven, por lo que mandó a decir que no hace falta que acuda a Palacio Nacional para que la reciba de manera personal.

AMLO en su mañanera del 16 de agosto.
AMLO en su mañanera del 16 de agosto.Foto: Cuartoscuro.

"Vamos a atender a la mamá del joven; declaró que me iba a buscar, le mando a decir que no hace falta que venga, voy a dar instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para que atienda este asunto.

"Se vea la posibilidad de que el Gobierno de la República, el Ejecutivo federal presente una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que no se quede en el ámbito local este asunto y que se vaya al fondo y se castigue a los responsables", afirmó AMLO.

AMLO se refirió a la exoneración de cuatro policías que supuestamente participaron en la detención, tortura y violación del joven José Eduardo "N", en la capital de Yucatán.

Al respecto, AMLO pidió hacer una investigación para conocer si las autoridades locales no están encubriendo este caso, por lo cual se debe realizar una investigación y si se comprueba que se cometieron estas violaciones que llegaron hasta el asesinato del joven, se castigue a los responsables.

Envía México 19.1 toneladas de ayuda humanitaria a Haití: Protección Civil

El gobierno de México envió 19.1 toneladas de ayuda humanitaria a Haití, luego del sismo de magnitud 7.2 que se presentó el sábado pasado, que dejó como saldo hasta el momento mil 297 decesos y cinco mil 700 heridos, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Doocumento con la información.
Doocumento con la información.Foto: Especial.

"Sí hay un colapso generalizado en el país; hoy se reportaba que las instituciones están perdidas e inoperables, nos han solicitado apoyos muy específicos", señaló.

Dijo que desde que se tuvo conocimiento de la tragedia se mandó ayuda humanitaria que hasta el momento incluye el traslado de 15.4 toneladas de insumos que consisten en mil 500 despensas, 11.1 toneladas de comida enlatada, ensaladas campesinas, frutas en almíbar, gel antibacterial y otros.

Velázquez Alzúa señaló que esta madrugada arribaron a esa nación caribeña dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que también trasladaron una tonelada de medicamentos, 1.5 toneladas de leche en polco y dos toneladas en agua embotellada.

En tanto que a las 10 de la mañana se prevé la llegada de una aeronave de la Secretaría de Marina (Semar), con 3.7 toneladas de insumos de emergencia como víveres, catres, cobijas, kits de higiene, carretillas, palas, entre otros.

Por su parte, AMLO ratificó su pesar por el sismo que afectó a Haití, que "de por sí es un pueblo pobre, con problemas también políticos, acaban de asesinar al presidente, en una situación de mucha inestabilidad y les cayó esta otra desgracia (sismo)".

Explicó que su gobierno decidió apoyar y continuará haciéndolo a esa nación, porque "nada humano nos es ajeno, olvídense de las fronteras, necesitamos aplicar el principio de la fraternidad universal.

"No sólo abandonar el egoísmo, el individualismo, ser muy solidarios en la familia, con nuestros semejantes y en todo el mundo", puntualizó AMLO.