Secretaria de Energía de EU se reúne con AMLO, Sener, SRE y AMCHAM

Enviada de Biden señala que hay temas por trabajar en Reforma Eléctrica

Jennifer Granholm pone la iniciativa como asunto a tratar; señala que al final de cuentas ambas naciones "van a ser aliados fuertes"; empresarios de su país le expresan inquietudes; en encuentro con el Presidente le explican proyecto; éste destaca voluntad de cooperación; en Diputados, el líder del PAN duda que haya aprobación de la iniciativa si no hay acuerdos, "a lo mejor no sale nunca", dice

El Presidente López Obrador, ayer con Jennifer Granholm, secretaria de Energía de EU, en Palacio Nacional.
El Presidente López Obrador, ayer con Jennifer Granholm, secretaria de Energía de EU, en Palacio Nacional.Foto: Especial
Por:

Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, aseguró que durante su visita a México discutirá algunos aspectos de la Reforma Eléctrica con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“México tiene una serie de recursos limpios de los cuales nos gustaría hablar. Como todos los amigos, quizás tengamos algunos problemas en los que hay que trabajar, como la Reforma Eléctrica, pero al final estoy segura que somos aliados fuertes y que nos apoyamos para representar una economía fuerte en Norteamérica”, aseguró Granholm a su llegada al país, en la que fue recibida por el Canciller.

Por su parte, Ebrard Casaubón destacó: “buscamos las oportunidades en el sector energético para los próximos años, para que trabajemos juntos. Estamos dando un seguimiento a las conversaciones que tuvieron los presidentes Joe Biden y López Obrador y estamos esperando a que tengamos pasos adelante en los próximos meses”.

En su oportunidad, el embajador de EU en nuestro país, Ken Salazar, reconoció la importancia del trabajo de Ebrard para impulsar la relación entre ambos países.

“Hemos levantado en los últimos meses una relación nueva entre México y EU; sin Marcelo Ebrard no hubiéramos tenido el éxito en la Cumbre Trilateral, esa reunión fue muy bien recibida por los mandatarios. Quiero agradecerle no sólo por su amistad, sino por su trabajo”, declaró.

“Tuve una cordial conversación con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm. Tratamos asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones; prevaleció el respeto, el entendimiento y la voluntad de cooperación para el desarrollo”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Luego del encuentro privado, celebrado a partir de las 18:00 horas con la funcionaria estadunidense, el Presidente López Obrador expresó en su cuenta de Twitter: “tuve una cordial conversación con la secretaria de Energía de EU, Jennifer Granholm. Tratamos asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones; prevaleció el respeto, el entendimiento y la voluntad de cooperación para el desarrollo”.

Entrevistada al salir de la reunión, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, comentó que fue un diálogo muy ameno, muy respetuoso en el que se habló de “tanto la política energética de EU, como la de México y una descripción breve de la reforma que presentamos. Buena y todo, bastante bien, con mucho respeto. Son diálogos de alto nivel, y sobre todo con la buena relación y cooperación que tenemos”.

En la reunión estuvieron ayer el Presidente, la secretaria de Energía de EU, Jennifer Granholm (a su izq.); el embajador Ken Salazar, y los titulares de Hacienda, Energía, Relaciones Exteriores y Economía de México.
En la reunión estuvieron ayer el Presidente, la secretaria de Energía de EU, Jennifer Granholm (a su izq.); el embajador Ken Salazar, y los titulares de Hacienda, Energía, Relaciones Exteriores y Economía de México.Foto: Especial

Encuentro con la IP

Antes de su encuentro con el Ejecutivo federal, Granholm se reunió esta tarde con la American Chamber México, para dialogar sobre las inquietudes que los integrantes de la organización empresarial tienen sobre el sector energético.

“Gracias a AmCham México por invitarme a escuchar a la industria para aprender más sobre los desafíos y oportunidades que se avecinan en México. Nosotros estamos comprometidos con el fortalecimiento de la competitividad de América del Norte y la construcción de un futuro de energía limpia”, publicó en su cuenta de Twitter.

“Como todos los amigos quizás tengamos algunos problemas en los que hay que trabajar como la Reforma Eléctrica, pero al final estoy segura que somos aliados fuertes y que nos apoyamos para representar una economía fuerte en Norteamérica”

Jennifer Granholm
Secretaria de Energía de EU

Por su parte, la AmCham, que es presidida por Vladimiro de la Mora, aseguró que este encuentro fue importante para fortalecer la integración entre ambos países.

“El diálogo es clave para fortalecer la integración México-EU y la competitividad. Fue un honor reunirnos con la secretaria de Energía de EU, Jennifer Granholm”, escribió la organización en sus redes sociales, tras la reunión a la que también asistió el embajador Ken Salazar.

Anuncio sobre refinería

En el marco del encuentro con Granholm, el Presidente López Obrador garantizó que no habrá despidos ni disminución de salarios para los trabajadores de Deer Park, tras concretarse la compra de la refinería por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Tengan ustedes la seguridad que no van a haber despidos, que no va no va a haber disminución de salarios a los obreros, a los administrativos y estoy seguro que van a seguir trabajando con el mismo entusiasmo, con el mismo profesionalismo”, sostuvo el mandatario en un mensaje dirigido a los trabajadores de la planta en Texas.

Durante el video, que fue subido en el canal de YouTube de Pemex y que se encuentra subtitulado en inglés, el mandatario señaló que se continuará con la producción y la rentabilidad de la refinería, a fin de que no existan pérdidas y sí utilidades.

Destacó que la decisión de comprar la refinería “obedeció también a que se pretendía que la propiedad fuera en su totalidad del pueblo de México. Nos comprometemos a seguir trabajando con ustedes, somos ciudadanos del mundo, del partido de la fraternidad universal; no vemos fronteras, nos interesan los seres humanos y los trabajadores del mundo”.

  • El dato: El miércoles, senadores demócratas enviaron una carta en la que exigieron al presidente Joe Biden no callar ante la Reforma Eléctrica de México, debido a que afectará a su país.

“Sin acuerdo, la Reforma Eléctrica no sale nunca”

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados Jorge Romero Herrera, señaló que si no hay disposición de Morena para llegar a un acuerdo en la Reforma Eléctrica, “a lo mejor no sale nunca”.

En entrevista con La Razón, anticipó que la discusión y análisis de la reforma será un proceso difícil. “Quiero ver los hechos (...) si están dispuestos a ceder en una parte”, expresó, y consideró la posibilidad de presentar una contrarreforma.

Entre otras prioridades legislativas, adelantó que presentarán iniciativas en materia electoral sobre reelección, la segunda vuelta presidencial, el voto electrónico y una lista “b” de diputados plurinominales.

Respecto al tema electoral, aseguró que han logrado acuerdos dentro de la alianza Va por México para la postulación de candidatos, y aseguró que “aquellos se van a llevar una sorpresa” en las elecciones.

¿Hay puntos de coincidencia con la Reforma Eléctrica? Sí los hay. En específico, pensar en la nacionalización del litio es algo que tenemos que pensar, no lo vemos mal. Estamos a la espera de ver qué se dice en este parlamento. Pero no podemos coincidir o avalar el que se rompa con un esquema de libre competencia. La redacción es un poquito tramposa, porque cuando decimos que se tiene que cuidar la libre competencia en el país, porque el desarrollo debe estar en manos del Gobierno, sí; pero también del sector privado, y eso lo dice la Constitución. En los artículos transitorios se señala que se van a cancelar todos los permisos que se han otorgado a los productores independientes, eso no suena a que un 46 por ciento (de la producción de energía) va a quedar en manos de privados, eso suena a que están trapeando al todo el sector privado. Desplazar al sector privado es algo con lo que el PAN, ideológica, jurídica y absolutamente convencida no puede transitar.

El diputado del PAN, durante una entrevista con La Razón, en imagen de archivo.
El diputado del PAN, durante una entrevista con La Razón, en imagen de archivo.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

¿Presentarían una contrarreforma como alianza Va por México? Ese puede ser un camino. Otro camino puede ser que, sobre la marcha, el oficialismo, Morena y sus aliados, vayan comprando las ideas que vamos proponiendo los demás y lleguemos a una redacción conjunta. Pero es muy pronto para saber. Creo que va a ser muy representativo este parlamento y vamos a ver si hay voluntad de parte de ellos. La ventaja es que en esto se ocupa de la oposición. No pueden ellos sacar esta reforma sin nosotros, va a tener que haber diálogo sí o sí.

¿La alianza Va por México mantiene firme que la reforma se discutirá después de las elecciones? Vamos a poner un ejemplo muy forzado. Supongamos que nos pongamos de acuerdo hoy, entonces no habría ningún problema en sacar las cosas mañana. El punto es ver si nos vamos a poder poner de acuerdo hoy. No quiero vaticinar, quiero esperar a ver los hechos. Vamos a ver si a la hora de la hora, en la mesa, ellos dicen ‘órale, va, estamos dispuestos a ceder en esta parte’. Pero si no hay acuerdo, a lo mejor no sale nunca.

Siguiendo con la agenda legislativa ¿Qué temas va a impulsar el PAN en este periodo? Además de estar muy pendientes de la Reforma Eléctrica, ya le vamos a entrar a otros temas cruciales. Para nosotros el tema electoral ya se tiene que empezar a tratar. Y también va a ser muy importante empezar a abordar los temas para conservar a México como un país de libertad, porque a como vemos, se está convirtiendo en un país de represiones y autoritarismo.

(Una contrarreforma) puede ser un camino. Otro puede ser que, sobre la marcha, (...) Morena y sus aliados vayan comprando las ideas que vamos proponiendo los demás y lleguemos a una redacción conjunta

¿Con iniciativas en materia electoral? Sí, no sólo en materia electoral, hay muchos rezagos. Para empezar no está regulada la reelección. Fue morosa la LXIV Legislatura, con lo que me toca porque yo también estuve. El origen del conflicto con el INE, fue precisamente por haberle dejado todas las regulaciones que debimos de haber hecho nosotros. Ya hablaremos también de una segunda vuelta presidencial; voto electrónico; votaciones primarias; la posibilidad de que haya una lista “b” de diputados plurinominales; cuota joven; regular las acciones afirmativas, muchísimos temas.

La alianza Va por México solicitó una controversia contra el decretazo, ¿confían en que exista apertura de la Mesa Directiva? Por supuesto que no. Sergio simplemente obedece, al igual que todos los demás que se dicen legisladores de Morena. Lo digo con cariño porque aprecio a Sergio en lo personal. Se supone que tendría que cuidar la dignidad del Poder Legislativo, es algo increíble. No creo que con el decretazo vaya a hacernos caso porque sabe que sería contradecir a su jefe y no puede hacer eso. Nosotros estamos dejando constancia de los contrastes: muy legalistas en defender la democracia atacando al INE, pero ante un decretazo a todas luces ilegal, vamos a ver si reacciona a nombre de todos nosotros interponiendo esa controversia.

En el tema electoral, ¿cómo ha avanzado la postulación de candidatos? Bien, en la coalición nos estamos poniendo de acuerdo. Y te aseguro que aquellos se van a llevar más sorpresas de las que creen. Una cosa es la fotografía de cuando falta un año y otra cuando faltan tres meses. Se van a llevar una sorpresa. La coalición es un todo a nivel nacional. No porque en un caso no hayamos tenido la coalición como en Oaxaca o pudiera ser Quintana Roo, con respecto al PRI, significa que se rompió la coalición. Son valoraciones que con las dirigencias locales se van tomando.

Con información de  Otilia Carvajal