Jueves 9.07.2020 - 05:30

EPN busca evitar rezago indigena en cuatro estados

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, conmemora este lunes el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en un evento realizado en el Centro Ceremonial Otomí, ubicado en el municipio de Tomaya, en el Estado de México.

"Hoy estamos celebrando una fecha que la Organización de las Naciones Unidas decidió inscribir para reconocer a los pueblos originarios de todo el mundo", dijo.

El mandatario mexicano resaltó que "el país reconoce de forma viva la participación que hay por parte de nuestros pueblos".

Agregó que 1 de cada 10 mexicanos tiene un origen en alguno de nuestros pueblos indígenas.

Asimismo, informó que se destinará una estrategia para dotar de luz, agua y drenaje a 3 mil 250 comunidades indígenas. Con la estrategia anunciada por el Presidente, se respaldará a 2 millones de personas en 579 municipios.

"Son pueblos de una población de poco mas de 100 habitantes. Muchas de estas pequeñas comunidades hoy no tienen los servicios básicos como luz , agua y drenaje. Esta estrategia de cobertura total esta enfocada para garantizar que ellos tengan los 3 servicios básicos", dijo.

Resaltó que en materia educativa, se apoya a más 75 mil niñas, niños y jóvenes indígenas.

"Hay programas específicos en becas y escuelas de espacios dignos que reciben a población indígena. Este es un esfuerzo focalizado de la reforma educativa para apoyar a los pueblos originarios de nuestro país", aseveró.

Gobierno mexiquense

En tanto, el gobernador mexiquense fue el primero en hablar. Eruviel Ávila comenzó su discurso en lengua otomí, su mensaje fue: "Bienvenido señor Presidente a su casa, el Estado de México".

Ávila Villegas exhortó a la sociedad a cerrar filas para los pueblos indígenas, quienes mantienen las tradiciones vivas. "Quiero que sepan que ustedes son parte del patrimonio cultural que tenemos en México, les queremos y respetamos", añadió.

En lo que va de la administración, a través de recursos federales, se han invertido mas de 2 mil 500 millones de pesos; el equivalente a más del doble destinado el sexenio anterior para apoyar a los pueblos indígenas.

Por su parte, la directora general de la comisión, Nuvia Mayorga dijo que hay que reconocer las aportaciones de los pueblos.

“Para la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la celebración es una oportunidad para reconocer y rescatar las aportaciones que han hecho los pueblos originarios a esta nación y que mejor que hacerlo en un lugar representativo de la riqueza otomí”, dijo.

A la celebración también asistieron Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social; Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo y Jesús Murillo Karam, titular de la Sedatu.