Domingo 12.07.2020 - 04:09

EPN pide reforzar proteccion a periodistas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Notimex

Al inaugurar la 33 Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), el Presidente Enrique Peña señaló que ha dado instrucciones a la Secretaría de Gobernación para seguir fortaleciendo el mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas.

Al referirse al multihomicidio de la colonia Narvarte, en el Distrito Federal, el primer mandatario dijo: “Ante un caso tan sonado y tan relevante como el caso del multihomicidio, sin duda los procuradores y fiscales están comprometidos a redoblar esfuerzos y brindar una atención oportuna y debida a la investigación y detención de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos”.

Destacó que a esta generación “le toca romper con modelos ya obsoletos, modelos superados, rebasados en distintos ámbitos, y estar en la debida implementación de nuevos paradigmas, nuevos modelos, que aseguren que la sociedad presente y futura tenga mejores condiciones”.

Refirió que falta poco tiempo para que en el país opere el nuevo modelo del Sistema de Justicia Penal y por ello, pidió a todas las entidades federativas, y sus respectivos procuradores, redoblar esfuerzos, pues, aseguró, “no habrá prórroga”.

Desde el inicio de esta administración se han destinado más de 10 mil millones de pesos para este modelo de justicia; esto significa una inversión 337 por ciento más que la dedicada en el periodo 2008-2012

“Lo que tenemos muy claro es que nuestra Constitución no admitirá prórroga alguna de implementación del Sistema de Justicia enal”, dijo Enrique Peña.

Explicó que estamos a 304 días para que opere el Sistema de Justicia Penal, y por ello los poderes de la Unión y las instituciones deben cerrar filas.

Dijo que las instituciones de seguridad y justicia enfrentan tres importantes retos: sujetar su actuar a altos estándares de respeto a los derechos humanos; ser eficaces en la demanda de resultados y estar a la altura de la transformación que conlleva el nuevo Sistema de Justicia Penal.