Especialista en DDHH

¿Quién es Eréndira Cruzvillegas Fuentes, nueva integrante de terna de AMLO para ministra de la Corte?

Eréndira Cruzvillegas es el nuevo perfil propuesto por el presidente López Obrador, en vez de Estela Ríos, en la terna que envío para elegir a un nuevo ministro de la Suprema Corte

Eréndira Cruzvillegas Fuentes, en fotografía de archivo.
Eréndira Cruzvillegas Fuentes, en fotografía de archivo.Foto: PJ CDMX
Por:
  • Arturo Meléndez

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que envió una nueva terna de perfiles, todos mujeres, para renovar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de la partida de Arturo Zaldívar.

La nueva propuesta ocurre después de que en el Senado no se lograra la mayoría para aceptar al primer grupo de mujeres propuesto por el mandatario federal, el cual incluía a perfiles como Bertha María Alcalde Luján y María Estela Ríos.

Ahora, López Obrador presentó una nueva terna, en la cual se repiten los perfiles de Lenia Batres Guadarrama y Bertha Alcalde, pero se excluye el de Estela Ríos, en cuyo lugar se encuentra la abogada Eréndira Cruzvillegas.

¿Quién es Eréndira Cruzvillegas Fuentes, nueva integrante de terna de AMLO para la SCJN?

Eréndira Cruzvillegas Fuentes desempeña actualmente el cargo de jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, desde 2020.

Es licenciada en Derecho y Ciencias de la Comunicación, así como Maestra en Ciencias de la Educación, y cuenta con estudios de maestría en Comunicación Política. Estudió la especialidad de Derechos Humanos por la Universidad de Castilla.

Durante su labor como servidora pública se ha dedicado a la defensa de los Derechos Humanos, por lo cual también ocupó el cargo de Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), institución desde la cual ha presentado ponencias en favor de la protección de los mismos.

También, se desempeñó como relatora de Libertad de Expresión y Defensores de Derechos Humanos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y fue fundadora del Comité de Derechos Humanos Ajusto, parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” AC.

En 2005, el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos presentó una advertencia por una agresión denunciada por Cruzvillegas, después de que, narró, su automóvil fue atacado con ladrillos al salir de un evento en Oaxaca.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM