Plantean sacar la cartera, ir con laboratorios...

Estados se mueven por su cuenta para conseguir vacuna contra Covid-19

Gobernador Martín Orozco señala que los aliancistas buscan acuerdo con la Federación para adquirir sus dosis y aplicarlas ellos mismos; alistan dinero, ultracongeladores y su propia estrategia para inmunizar a su población; en Sinaloa y Oaxaca preparan logística

Aliancistas buscan hacerse de la vacuna contra Covid por su cuenta
Aliancistas buscan hacerse de la vacuna contra Covid por su cuentaFoto: Especial
Por:

Los gobernadores de la Alianza Federalista buscarán un acuerdo con el Gobierno federal para comprar de manera particular vacunas contra Covid-19 a los laboratorios Pfizer, con el objetivo de inmunizar a la población, salir de la crisis económica y comenzar a la brevedad la reactivación económica de los estados, anunció el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

En entrevista con La Razón, dijo: “nada más pedirle al Gobierno federal que hagamos equipo y si hay posibilidades de comprarla por separado y aplicarla nosotros mismos, seamos accesibles y cooperemos en esta estrategia de vacunación”.

Sostuvo que lo más importante es que haya laboratorios que puedan venderle directamente a los estados, pues es la parte que se debe buscar y las entidades están con la libertad de hacerlo.

Adelantó que, en la próxima reunión de la Alianza Federalista, a celebrarse este miércoles en Tamaulipas, será el tema a revisar, toda vez que buscarán la manera de plantear la estrategia de compra al Ggobierno federal y empezar a buscar la relación con los laboratorios para iniciar la búsqueda de la vacuna a la brevedad.

Nada más pedirle al Gobierno federal que hagamos equipo y si hay posibilidades de comprarla por separado y aplicarla nosotros mismos, seamos accesibles y cooperemos en esta estrategia de vacunación

Martín Orozco, Gobernador de Aguascalientes

Desde el pasado 20 de noviembre, los estados que conforman la agrupación, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, comenzaron a ver la posibilidad de comprar por sus propios medios las dosis, luego que se dio a conocer que la primera etapa de la vacunación sería en Coahuila y Ciudad de México.

Incluso fue Jalisco el primer estado en señalar que comenzaría una estrategia para iniciar la vacunación inmediata en cuanto llegara el medicamento, pues urge terminar con la pandemia lo antes posible.

De izq. a der.: los gobernadores Diego Rodríguez, de Guanajuato; José Rosas Aispuro, de Durango; Javier Corral, de Chihuahua; Silvano Aureoles, de Michoacán; Enrique Alfaro, de Jalisco; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Riquelme, de Coahuila; Martín Orozco, de Aguascalientes; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, e Ignacio Peralta, de Colima, reunidos en noviembre pasado.
De izq. a der.: los gobernadores Diego Rodríguez, de Guanajuato; José Rosas Aispuro, de Durango; Javier Corral, de Chihuahua; Silvano Aureoles, de Michoacán; Enrique Alfaro, de Jalisco; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Riquelme, de Coahuila; Martín Orozco, de Aguascalientes; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, e Ignacio Peralta, de Colima, reunidos en noviembre pasado.Foto: Especial

De esta forma, la Alianza comienza una ruta individual para hacerse de las dosis, ya que no saben cuando puedan llegar a sus entidades, aunque todo parece que la autoridad sanitaria lo hará a inicios de enero o febrero.

Orozco Sandoval aseguró que en Aguascalientes se cuenta con 200 millones de pesos para comprar la vacuna de manera extraordinaria, aunque detalló que “dependiendo del costo de la vacuna será para lo que nos alcance, ya que cuesta 20 dólares por vacuna”.

Como es tema de seguridad nacional, ellos hacen la compra, pero nosotros estamos listos para sumarnos a los esfuerzos y comprarla, siempre y cuando haya coordinación con el Gobierno federal

Efrén Encinas, Secretario de Salud de Sinaloa

De esta manera, comentó que ninguna de las entidades escatimaría en la compra de las dosis, pues ya se frenaría el contagio y podrían dedicarse a la reactivación económica que está dejando repercusiones muy fuertes, sobre todo en materia de empleo.

En torno a si hay o no oportunidad de adquirir las dosis, al ser la Federación la única encargada en su proveeduría, dijo que si la Comisión Federal para la Protección conttra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya la liberó, ellos pueden comprarla, pero antes de ello, requieren un acuerdo. Asimismo, dijo que en su entidad no hay fecha para que lleguen las vacunas y se requiere inmunizar a más de un millón de personas.

El mandatario aestatal seguró tener ya disponibles 10 ultracongeladores para almacenar el medicamento en cuanto llegue al estado; además propuso que Aguascalientes sea un nodo en el occidente del país, para la distribución de la vacuna.

Apenas el viernes pasado, la Cofepris concluyó el proceso de evaluación de la vacuna de Pfizer-BioNTech que tres países (Reino Unido, la República de Bahréin y Canadá) habían aprobado ya, con lo que México tendrá acceso a 250 mil dosis en un inicio.

  • El dato: El viernes, la Secretaría de Salud rechazó que los estados puedan adquirir sus propias vacunas de manera independiente y sin el consentimiento del Gobierno federal.