Se espera alcanzar una cobertura de 80% en mayo

EU inicia histórico reparto masivo de vacuna de Pfizer

Entre aplausos y entusiasmo arranca envío del biológico a 600 puntos; prevén inmunizar al 80% de la población en mayo.

Cajas con la vacuna Pfizer-BioNTech se cargan en un camión para su envío en Michigan, ayer.
Cajas con la vacuna Pfizer-BioNTech se cargan en un camión para su envío en Michigan, ayer.Foto: Reuters
Por:

Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia de Covid-19, a nivel mundial, tiene este lunes un día esperanzador, ya que se iniciarán las aplicaciones de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Este domingo iniciaron los primeros envíos de las dosis. Los camiones refrigerados de los operadores logísticos Fedex, UPS y Boyle comenzaron a abandonar la planta de Pfizer en Portage, Michigan, con los primeros arcones ultrafríos en los que deben ser transportados los viales a unos 600 puntos de vacunación establecidos por todo el país con ayuda de las Fuerzas Armadas.

Los primeros en ser inmunizados, de acuerdo con el programa, serán los trabajadores de la salud y residentes de asilos.

.
.Gráfico: La Razón de México

En este contexto, la campaña de vacunación en la Unión Americana —como ha sucedido ya en Reino Unido— se perfila para convertirse en el mayor esfuerzo de inmunización en la historia del país.

Como arranque, se aplicarán 3 millones de dosis de la inyección de Pfizer, la cual arrojó, durante los ensayos, 95 por ciento de efectividad.

Moncef Slaoui, el jefe médico de la Operación Warp Speed (OWS), informó ayer en entrevista con Fox News que su objetivo es que entre el 75 y 80 por ciento de la población de Estados Unidos sea vacunada para garantizar inmunidad de grupo y que ese nivel debería alcanzarse entre mayo y junio.

El sábado el general del Ejército, Gus Perna, responsable de la OWS, que ha destinado más de 10 mil millones de dólares sólo al desarrollo de vacunas, comparó este momento al desembarco aliado en Normandía.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Es el Día D. Como en la II Guerra Mundial, éste es el principio del fin de la pandemia”, aseguró el general, uniformado y con un tono marcial que parecía dirigido a infundir miedo en el enemigo coronavirus. “Sabemos que frente a nosotros hay un camino que será arduo”, reconoció.

Esta semana se pondrá a prueba este plan, que lleva preparándose desde hace no más de 10 meses.

De acuerdo con la logística acordada, y en función de los índices de población vulnerable en cada entidad, los envíos serán escalonados. Este lunes recibirán las dosis uno 145 centros de distribución; el martes, 425, y el miércoles 66 sedes.

El Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, ya tiene al personal fundamental para sus operaciones como el primer grupo que será inmunizado, indicó el doctor Graham Snyder, quien dirigió al colectivo de trabajo de vacunas del centro.

“Es muy emocionante. Estaré emocionado, ese momento en el que administremos nuestra primera dosis’’, comentó el médico el sábado. “Ése será claramente un momento decisivo para nosotros’’.

Asimismo, Snyder aseveró que el sistema del centro estimó que la mitad de sus empleados podrán recibir la vacuna tan pronto como se les ofrezca.

Las autoridades estadounidenses expusieron que la vacuna se mandará a nosocomios y a otros sitios que puedan almacenarla a temperaturas de hasta 94° bajo cero. Para esta tarea, Pfizer ha hecho uso de contenedores con hielo seco y con sensores GPS, a fin de garantizar que cada cargamento se mantenga más frío que el clima antártico.

El Sistema de Salud Oschner –que cuenta con 40 hospitales en Louisiana y Mississippi– espera recibir más de 9 mil dosis en los próximos días, apuntó la doctora Sandra Kemmerly, directora médica de cadena hospitalaria.

Los empleados aprobados para la primera ronda recibirán mensajes de texto y correos electrónicos en los que se les solicitarán que programen su inyección inicial, dijo.

“Diría que hay entusiasmo’’, enunció la doctora. “Existe la idea de que tal vez no tengan que tener tanto miedo de venir a trabajar si pueden vacunarse y ser inmunes”.

El lanzamiento inicial de la inoculación garantizará que haya suficiente vacuna para administrar a las personas las dos dosis necesarias para una protección total contra Covid-19.

.
.Gráfico: La Razón de México