Quieren volver a régimen de corrupción, acusa

AMLO: hay decadencia de intelectuales, en ciencias, escritores...

Cuestiona a alumnos de Cosío Villegas por olvidar sus tesis; por tercer día alude al tema por desplegado; muchos recibieron canonjías a cambio de silencio, reprocha

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 17 de julio de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 17 de julio de 2020.Foto: Captura de pantalla.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar a los intelectuales, quienes esta semana convocaron a un bloque opositor de cara a las elecciones de 2021.

En conferencia de prensa, lamentó que quieran regresar al régimen de corrupción que existía, y que generó, sostuvo, desigualdad, pobreza, violencia y delincuencia.

"Cómo es que quieren que regresemos, además los que fueron supuestamente alumnos de Daniel Cosío Villegas. Se les olvidó que la causa que provocó la revolución mexicana fue el establecimiento de la corrupción en México, eso decía el maestro de ellos, estuvo hasta de sinodal de sus tesis", expuso.

Desde Colima, acusó a escritores y periodistas de oposición de haber sido tapaderas del antiguo régimen.

"Ahora resulta que son los paladines de la democracia, cuando se dedicaron a tapar o a guardar silencio mientras saqueaban al país, y ellos mismos recibiendo canongías, porque tenían revistas y empresas editoriales que recibían contratos de la hacienda pública", denunció.

Sostuvo que en México ya no se tienen intelectuales que se tenían antes: "No es una crisis la que enfrentamos es un proceso de degradación progresiva, una decadencia".

Asimismo, respondió a las acusaciones de que su gobierno es autoritario, y dijo que la nuestra de lo contrario, es que el ejecutivo ya no le ordena a la fiscalía.

Llevo como cinco meses que no hablo con el fiscal ni por teléfono. Esto lo digo porque ya ven que los escritores y periodistas hablan de autoritarismo, yo estoy en todos lados, todo lo que pasa tiene que ver conmigo, pues esta es la prueba de que esto ya cambió, expresó.

 Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Finalmente, aseguró que solo hay un camino para lograr el renacimiento de México: "Es la transformación del país, arrancar de raíz el régimen de la corrupción, eso es lo que puede llevar al renacimiento de México".

El miércoles pasado, el primer mandatario respondió con una carta titulada “Bendito Coraje”, al llamado de 30 intelectuales a la ciudadanía para “quitarle la mayoría a Morena en el Congreso” en las elecciones intermedias de 2021.

En dicho texto, López Obrador expresó que se viven tiempos interesantes, pues “sea por interés o por puro coraje, los conservadores que fingían ser liberales por fin se están quitando la máscara”.

Asimismo, los cuestionó: “Bastaría con preguntarles ¿cómo contribuyeron a “los avances democráticos… para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia” si casi todos ellos defendieron o guardaron silencio cómplice ante los fraudes electorales de la historia reciente del país?”.

Entre los firmantes del texto que desató la polémica, destacan el periodista Héctor Aguilar Camín, el historiador Enrique Krauze, la investigadora Soledad Loaeza, la politóloga María Marván, el poeta Javier Sicilia, el exconsejero del INE, José Woldenberg.

ntb