Este martes definarán Comisiones en Constituyente

Este martes definarán Comisiones en Constituyente
Por:

Será la tarde de este martes cuando los miembros de la Mesa de Consulta de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México definan el número total de Comisiones, a sus presidentes, secretarios e integrantes.

Así lo detallaron en entrevista Dolores Padierna, César Camacho, Santiago Creel y Porfirio Muñoz Ledo.

El coordinador blanquiazul comentó que las aproximaciones entre las diversas fuerzas comienzan a presentarse, aunque no necesariamente hay un consenso respecto del reparto de las presidencias.

"En eso estamos, no es definitivo pero cada uno va a consultar esta noche con los Grupos Parlamentarios y regresar. Estamos buscando presidir una Comisión de acuerdo a los trabajos que el PAN ha venido desempeñando en la Ciudad de México", aunque se negó a precisar si este grupo es el relativo a la Carta de Derechos o de las alcaldías.

Porfirio Muñoz Ledo precisó que se tienen propuestas para aumentar las 9 Comisiones que se tienen pactadas hasta el momento así como el número de Secretarías de las mismas.

"Hay varias propuestas y se van analizar para dar una solución. Siempre se llega a acuerdos, a veces más fácil y a veces más difícil. Mañana tendremos una solución", comentó l anoche de este lunes.

En tanto, el coordinador del PRI, César Camacho, dictó que el PRD puede presidir hasta tres Comisiones y el PRI dos incluyendo en cada caso una para los designados desde la presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno.

El PRI, en tanto, podría presidir una más y el PAN lo mismo más las secretarías por un principio de proporcionalidad. Mientras tanto, a Morena se le estarían asignando dos Comisiones en presidencia.

"El intercambio ha sido intenso y se han mostrado las prioridades de cada uno. En el PRI estamos abiertos a construir una mayoría de modo que impere el interés para la Ciudad de México. Este tipo de ejercicios siempre son de aproximaciones sucesivas pero no llegamos a un acuerdo", comentó.

A pregunta expresa de La Razón, el líder priista aseguró tener interés en que su partido presida algunas de las cinco Comisiones, aunque se negó a precisar la jerarquía de las mismas dentro de su expectativa.

Además, rechazó que alguno de los cien diputados esté excluido de poder presidir cualquier Comisión.

"Es la pertenencia a la Constituyente lo que da la calidad jurídica para poder integrar las Comisiones, que no es una cuestión resuelta", apuntó.

Finalmente, la coordinadora del PRD; Dolores Padierna, aseguró que la única diferencia es la posibilidad de dividir la Comisión de Derechos en dos para

"Nunca estuve de acuerdo con sacar más temas en la Comisión de Principios de los Derechos para que Porfirio pueda tener una presidencia. Estamos de acuerdo con ello pero no en que no nos tocó esa Comisión", apuntó.

Todos los constituyentes consultados aceptaron que el acuerdo debe quedar signado por todos los miembros de la Mesa de Consulta para de ahí enviar el acuerdo y éste suba a Pleno en la Sesión del miércoles próximo